El tiempo este fin de semana en España: desfile de borrascas con fenómenos sin precedentes en el último siglo, al menos
El desfile de borrascas no cesa y continuarán las lluvias en muchas regiones, también las rachas de viento intensas. Analizamos cuáles serán las zonas más afectadas por este tiempo revuelto y cuándo.
La borrasca de gran impacto denominada Bernard, que no fue seguida como ciclón tropical por el Centro Nacional de Huracanes, enclavado en Estados Unidos, pero AEMET sí está realizando un minucioso estudio al respecto, produjo fuertes precipitaciones entre las que destacan 89 l/m2 en Ayamonte, 88 l/m2 en Cartaya y 70 l/m2 en Huelva en 24 horas.
El fenómeno más significativo fue el viento, siendo numerosas las poblaciones donde se alcanzaron rachas máximas de 90 km/h e incluso más. Las rachas más intensas se registraron en Cerler con 192 km/h, Sierra Nevada con 190 km/h, pero también hay que señalar los 136 km/h que llegó a marcar el anemómetro en Fuentes de Andalucía (Sevilla), que no es zona de montaña.
El temporal también fue relevante en el mar, especialmente en la zona marítima del Cantábrico donde se alcanzaron olas por encima de los diez metros de altura, lo que se llama mar montañosa.
Tras el paso de la citada depresión, en lo que llevamos de semana han continuado llegando borrascas pero menos virulentas que la anterior, aunque ha habido zonas del noroeste, especialmente en Galicia, donde ha llovido abundantemente. En el municipio de Rois (La Coruña) se recogieron el martes 102,6 l/m2.
En los próximos días continuarán entrando borrascas procedentes del Atlántico si bien será de forma intermitente, es decir que entre una borrasca y la siguiente habrá días que, aunque haya nubes, las precipitaciones serán escasas o no se producirán.
Entre hoy y mañana nos cruzará un frente atlántico muy activo
Hoy un nuevo frente irá desplazándose por el interior peninsular y dará lugar a numerosas precipitaciones, aunque no llegará a las proximidades del Mediterrráneo donde tan solo irá aumentando la nubosidad. Las lluvias serán fuertes y abundantes en Galicia sobre todo, las regiones cantábricas, el noroeste de Castilla y León y la mitad occidental del Sistema Central. En Canarias el cielo estará parcialmente nuboso y puede llover ligeramente en el norte de Tenerife y Gran Canaria.
Se producirá un ligero aumento de las temperaturas en las regiones mediterráneas y serán parecidas a las de ayer en las demás. Predominarán los vientos del oeste y suroeste con rachas fuertes en gran parte de la mitad norte peninsular y en algunas zonas del sureste. Alisios en el archipiélago canario.
Mañana continuará lloviendo en Galicia, donde de nuevo las precipitaciones pueden ser localmente fuertes y tormentosas, en el norte de Cataluña, Asturias, la cordillera Penibética y el área del Estrecho. En las demás regiones estará parcialmente nuboso pero es poco probable que llueva. Habrá bancos de niebla matinales en distintas comarcas del interior.
Se registrará un descenso generalizado de las temperaturas, soplando vientos del oeste y del suroeste con rachas fuertes en Galicia, las regiones cantábricas y los Pirineos.
El sábado será un día de transición
El sábado será otra jornada de relativa tregua en cuanto precipitaciones en bastantes regiones, aunque no en todas. Se producirán chubascos localmente fuertes en Galicia y es probable que también llueva, aunque los chaparrones en caso de producirse no serán tan intensos, en Cantabria, el País Vasco, Navarra y La Rioja. Habrá nieblas matinales, algunas persistentes en las comarcas montañosas y en el valle del Guadalquivir.
Se producirá un ligero ascenso de las temperaturas, excepto en las provincias de Granada y Almería donde pueden descender algo. Un día más soplarán vientos del oeste y del suroeste, con rachas fuertes en el noroeste peninsular.
La inestabilidad aumentará durante el domingo
El domingo un nuevo frente entrará por el noroeste y afectará también a gran parte de la vertiente atlántica, las regiones cantábricas, la cuenca alta del Ebro y los Pirineos. En Canarias también lloverá ligeramente, sobre todo en el norte del archipiélago.
Habrá pocos cambios en las temperaturas y soplarán vientos del oeste y de poniente, con intervalos fuertes en el tercio norte. Después, al menos durante la primera mitad de la semana que viene, las precipitaciones serán casi generalizadas en la Península, llegando también a Baleares y no hay que descartar a Canarias.