El tiempo este fin de semana en España: estos son los fenómenos que llegarán después del paso de la DANA
En las próximas horas el paso de una DANA dejará chubascos, tormentas y fuertes vientos en algunas zonas, pero durante el fin de semana la situación cambiará radicalmente y traerá estos fenómenos.
El pasado domingo y el lunes la borrasca Karlotta todavía produjo precipitaciones cuantiosas en buena parte de Andalucía, destacando 144,5 l/m² durante la jornada dominical en Grazalema 131,2 l/m² en la misma población el lunes, ya no siendo tan importantes en algunas comarcas del centro y del norte de la Península.
El martes los chubascos, aunque no tan significativos, quedaron reducidos al litoral cantábrico y a puntos aislados del oeste de Castilla y León y del norte de Extremadura, mientras que ayer solo lo hizo en la comunidad gallega.
En cuanto a las temperaturas, las máximas correspondieron, un día más, cosa que no es de extrañar en esta época del año, al archipiélago canario, donde si bien siguieron siendo altas, no se alcanzaron valores tan altos como en la semana anterior alcanzándose solo 30 ºC en algunas comarcas de Tenerife. Las mínimas en general no fueron bajas, aunque heló en todas las cordilleras.
En las próximas horas una DANA dejará chubascos y tormentas en estas zonas
Hoy jueves una vaguada se encuentra situada en la parte más occidental de la Península e irá avanzando hacia el este rápidamente, desprendiéndose de la circulación general dando origen a una depresión aislada en niveles altos, es decir, a una DANA.
Con esa situación se producirán precipitaciones en el oeste que pueden ser localmente fuertes en las comarcas occidentales de Andalucía y que se irán extendiendo, aunque serán menos cuantiosas al resto de la Península. Podrían registrarse fuertes vientos al paso de estos núcleos. Además habrá calima y caerá barro.
En Canarias también puede llover ligeramente en el norte del archipiélago. Habrá nieblas matinales en Castilla y León, la cuenca del Ebro y Baleares. Bajarán las temperaturas diurnas en las zonas donde esté el cielo cubierto. Predominarán los vientos del sur y del suroeste, rolando a poniente tras el paso del frente. Soplarán el levante fuerte en el Estrecho, que también rolará después a poniente.
Mañana viernes el frente que está asociado a la borrasca alcanzará las regiones mediterráneas y al norte-noreste, donde habrá precipitaciones que serán más abundantes en la mitad oriental del Cantábrico y en los Pirineos donde nevará a partir de los 2000 metros, teniendo a descender la cota. Se producirán chaparrones más dispersos en otros puntos del este.
Se esperan nieblas matinales en la meseta castellanoleonesa y en la cuenca del Guadalquivir. Las temperaturas bajarán de forma generalizada.
Durante el fin de semana se irá el anticiclón, aunque todavía lloverá en varias regiones
El sábado es probable que se registre alguna precipitación débil en la mitad oriental del Cantábrico, los Pirineos, donde serán de nieve en las cumbres, en la mitad oriental de Cataluña y en el archipiélago balear. Se formarán nieblas matinales en ambas mesetas y el alto Ebro y nubes bajas en el Estrecho. En el resto predominarán los cielos despejados.
Las temperaturas bajarán ligeramente en la mitad oriental y ascenderán en las demás regiones. Soplará la tramontana en el Ampurdán, levante en el Estrecho y alisios en Canarias.
El domingo llegará un frente por Galicia dando lugar a precipitaciones débiles o moderadas en esa zona, extendiéndose al norte de Castilla y León, al litoral cantábrico, los Pirineos y el noreste de Cataluña. Parcialmente nuboso en el resto de la mitad norte peninsular y en ambos archipiélagos, con cielos despejados en el sur. Las temperaturas no variarán demasiado. Seguirá la tramontana en el Ampurdán y alisios fuetes en Canarias.