El tiempo este fin de semana en España: el aire subtropical traerá temperaturas de pleno mayo a estas zonas
El primer episodio de altas temperaturas de la primavera ya está a la vuelta de la esquina. Una dorsal subtropical traerá un ambiente cálido de cara al fin de semana, con valores que podrían superar localmente los 30 ºC.
A partir del viernes, la dorsal subtropical ganará fuerza sobre la Península, Baleares y Canarias, trayendo consigo una masa de aire cálido en niveles medios y bajos de la troposfera. En niveles medios, a unos 1500 m, las anomalías de temperatura respecto a la media oscilarán entre +8 ºC e incluso +10 ºC en el sur y este.
La situación no será muy duradera, ya que la dorsal se desplazará rápidamente hacia el este, pero las temperaturas podrían alcanzar valores extremadamente altos para la época. En amplias zonas, los valores máximos serán más propios de un mes de mayo avanzado que una segunda quincena de marzo.
Calor por el día, con temperaturas que tocarán los 30 ºC en la Península
El fin de semana, se superarán los 20-22 ºC en la mayor parte de España durante el día, especialmente el domingo. Durante la noche, las mínimas oscilarán entre 14 y 16 ºC en la costa y 5-10 ºC en el interior. Tan solo helará en zonas montañosas y de forma local.
El día más caluroso del fin de semana será sin duda el domingo. Se esperan 24-26 ºC en amplias zonas del sur, sureste, levante, Valle del Ebro e incluso interior sur de Galicia. El mercurio subirá hasta 26-28 ºC en los valles del Guadiana, Guadalquivir, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. De forma local no se descartan máximas de 29 o incluso 30 ºC.
Más de 30 ºC y calima en Canarias
La dorsal tendrá especial incidencia en Canarias con un ascenso térmico importante y una fuerte carga de polvo en suspensión. La entrada de polvo empezará el viernes y persistirá hasta el martes con las máximas concentraciones previstas el domingo en las islas orientales. La calima además de empeorar la calidad del aire, reducirá la visibilidad de forma importante.
El fin de semana promete ser caluroso en las islas más orientales, particularmente en Lanzarote y Fuerteventura. El sábado se esperan de 26 a 28 ºC en zonas costeras de Tenerife, sur de Gran Canaria y más de 30 ºC al sur de Lanzarote y Fuerteventura.
El domingo, las máximas se mantendrán sin cambios en Tenerife y Gran Canaria pero subirán todavía más en las islas orientales. En la jornada dominical, el mercurio subirá hasta 32-34 ºC en Lanzarote y Fuerteventura en las horas centrales del día. El ambiente será más fresco en La Palma, La Gomera y El Hierro con máximas entre 18 y 22 ºC.
Lluvias en en el noroeste y chubascos en Cataluña
El viernes y especialmente el sábado por la tarde, la llegada de dos frentes fríos desgastados dejarán muchas nubes y lluvias en el noroeste. Se pueden superar los 20-30 l/m2 en el oeste de A Coruña y Pontevedra, especialmente en las Rías Baixas. Se prevén entre 5 y 10 l/m2 en Cantabria y algunos puntos del noroeste de Castilla y León.
El viernes a mediodía crecerá nubosidad de evolución diurna, con posibles chubascos en Cataluña, más probables al norte de Girona y Barcelona. No se descarta algún chubasco en el Pirineo y en Menorca por la mañana. En algunas comarcas catalanas los chubascos podrían ir acompañados de tormenta y granizo pequeño.