El tiempo este fin de semana en España: comienzan a pronosticarse borrascas, ¿llegarán las lluvias estos próximos días?
Durante el primer fin de semana de febrero predominará el ambiente estable en España, con bancos de niebla en el interior peninsular y calima en Canarias. En unos días podría llegar el deseado cambio de tiempo.
La semana transcurre con la situación anticiclónica que ha venido caracterizando a la atmósfera durante el mes de enero. Las temperaturas que se están registrando, sobre todo las diurnas, están por encima de las normales para esta época del año, hasta el punto de que se han batido récords históricos en numerosos observatorios de las distintas regiones peninsulares y de ambos archipiélagos.
Otra anormalidad la encontramos en lo que se refiere a las mínimas, puesto que, aunque descienden notablemente con respecto a las diurnas, las heladas están siendo escasas en el interior.
La sequía que padecemos, pese a que afecta a buena parte de la Península, no puede decirse que sea por igual en todas las cuencas. Los embalses están llenos en Galicia, buena parte de la cornisa cantábrica, Pirineo occidental y en la cuenca del Duero, mientras que es sumamente preocupante en las regiones mediterráneas, Andalucía, el centro y en el sur de Extremadura.
En las próximas horas sólo serán noticia las nieblas y la calima
Hoy la situación será claramente anticiclónica. Si llueve será muy poco y solo en la mitad oriental del litoral cantábrico. Las nubes de las primeras horas en la costa mediterránea andaluza, sobre todo en el área del Estrecho, tenderán a disiparse. Serán numerosos los bancos de niebla en el interior de Galicia, en la meseta castellanoleonesa, donde serán persistentes, en el este de Andalucía y en Baleares.
Se producirá un ligero descenso de las temperaturas en la vertiente cantábrica y un ascenso en la mediterránea. En Canarias las máximas alcanzarán o pasarán localmente de los 25 ºC y se espera una calidad del aire desfavorable por la calima. Predominarán los vientos del este y noreste y soplará levante fuerte en el Estrecho.
Mañana persistirá el anticiclón, por lo que las variaciones con respecto al día anterior serán escasas. Estará parcialmente nuboso en Cantabria, El País Vasco y Navarra, donde pueden producirse precipitaciones débiles. Volverán a formarse bancos de niebla en las cuencas del Duero y del Ebro. El polvo en suspensión persistirá en el archipiélago canario.
Fin de semana anticiclónico con muy pocas lluvias
El sábado se repetirá el mismo escenario. El cielo podrá estar parcialmente nuboso en el norte de Galicia y en otras zonas del litoral cantábrico, y habrá posibilidad de alguna precipitación débil en el área del Estrecho.
Se formarán bancos de niebla matinales en Castilla y León, interior de la comunidad gallega, la cuenca del Ebro y el este de Andalucía. Mientras tanto, estará el cielo despejado o casi despejado en las demás regiones. Los vientos serán, en general, flojos y variables excepto en el Estrecho, donde seguirá soplando levante moderado.
En la jornada del domingo habrá pocas variaciones con respecto a los días anteriores. Podría llover ligeramente en la zona del Estrecho y por la tarde podrán ir apareciendo nubes en el suroeste peninsular. En Canarias estará nuboso, sobre todo en el norte del archipiélago, con calima. Un día más se formarán bancos de niebla en la meseta norte, el interior de Cataluña y el valle del Ebro.
Las temperaturas serán parecidas a las del sábado. Soplará levante en el Estrecho y zonas próximas, y del suroeste en el litoral de Cataluña. Los vientos serán flojos y variables en las demás regiones.
El tiempo cambiará en España dentro de unos días
Durante los primeros días la situación será prácticamente similar a la semana actual, sin embargo, a partir del jueves cabe la posibilidad de que llegue un frente atlántico. Al comienzo del día afectaría a Galicia para después irse extendiendo posteriormente al resto del tercio norte. Coincidiendo con el final de la semana podrían beneficiarse otras comarcas, sobre todo de la vertiente atlántica.
Esto podría ser el inicio de un período de tiempo inestable con borrascas llegando desde el Atlántico y temperaturas más bajas, a excepción, quizá, de la vertiente mediterránea. Allí, si predomina el viento de poniente tal y como ahora mismo intuye nuestro modelo de referencia, el ambiente será templado y apenas lloverá. En cualquier caso, habrá que esperar unos días para analizar mejor este vuelco en el tiempo.