El tiempo del fin de semana en España: saltarán chispas con el cambio brusco, las tormentas fuertes darán paso a los 35º
El fin de semana tendrá a las tormentas como teloneras. Las temperaturas irán subiendo después, para dejar mediodías de pleno verano en varias regiones de España. Las repasamos.
En el comienzo de esta semana las precipitaciones se han limitado al tercio norte, sobre todo a las regiones cantábricas, y a algunos chubascos aislados en las proximidades del Mediterráneo peninsular y Baleares. Mientras tanto, en el sur ha lucido el sol tras los bancos de niebla matinales, por lo que las miles de personas que se congregaron en la aldea del Rocío pudieron disfrutar del tiempo que deseaban.
Las lluvias más significativas tuvieron lugar tuvieron lugar el domingo en la provincia de Huesca, donde se recogieron 53 litros por metro cuadrado (l/m2), el lunes 64 l/m2 en Guipúzcoa, el martes 29 l/m2 en la provincia de Castellón y ayer, miércoles, 24 l/m2 en Cantabria.
En cuanto a las temperaturas, también fueron notables los contrastes entre el norte, el sur, las regiones levantinas y los sistemas montañosos. En las provincias llanas de Andalucía se rondaron máximas de 30 ºC, lo mismo que en la región de Murcia y la Comunidad Valenciana. Por el contrario, llegó a helar, aunque ligeramente, en las cordilleras. Se avecinan cambios en los próximos días.
En las próximas horas reaparecerán las tormentas fuertes
Mañana en Cataluña y el norte de Aragón los cielos estarán nubosos y habrá posibilidad de chubascos tormentosos ocasionalmente fuertes tendiendo a disminuir. Se verán nubes bajas matinales en la Comunidad Valenciana, el Estrecho, Ceuta y Melilla. Podrá nevar en cotas altas de los Pirineos.
Las temperaturas máximas ascenderán excepto en el área mediterránea, donde se mantendrán o bajarán ligeramente. Se podrán alcanzar los 33 ºC en Córdoba y Sevilla. En cuanto a los vientos, serán del este en la mitad oriental, en las regiones cantábricas y Galicia.
Este fin de semana será veraniego en algunas regiones
En la jornada del sábado se estabilizará aún más la atmósfera. Si acaso, se producirá algún chubasco vespertino en el noroeste peninsular, Cataluña y Baleares. Las temperaturas tenderán a subir en la mayor parte de las regiones, sobre todo en el sur. Habrá máximas de 34 ºC en Sevilla y Córdoba. El viento de levante soplará fuerte en el Estrecho y se registrarán alisios moderados en Canarias.
A lo largo del domingo aumentará la nubosidad en Galicia, en las regiones cantábricas y en el noroeste de Castilla y León, con posibilidad de lluvias débiles que se extenderán al oeste de los Pirineos. También se producirán por la tarde algunos chubascos en los sistemas montañosos de la mitad norte.
Las temperaturas descenderán en el Cantábrico y subirán en el centro y el sur de la Península. Se podrán alcanzar los 35 ºC en el valle del Guadalquivir. Los vientos serán, en general, flojos y variables.