El tiempo este fin de semana en España: ¿nos afectará la borrasca Elisa?, ¿en qué regiones aparecerá la lluvia?
Algunas zonas de Europa se verán afectadas por una nueva borrasca de alto impacto, Elisa, pero en nuestro país solo unas pocas regiones notarán sus efectos en el tiempo. Aquí está el pronóstico de Meteored detallado.
Las situaciones que hemos tenido con cuatro borrascas de gran impacto consecutivas, entre el 17 de octubre y el 2 de noviembre, es algo insólito al menos en los últimos tiempos. Ahora, de momento, no es previsible que nos afecte otra de semejantes o parecidas características. Llegaron a alcanzarse el pasado lunes rachas de 131 km/h en Valdezcaray (La Rioja), aunque en un observatorio no homologado por AEMET llegaron a medirse rachas de algo más de 200 km/h.
Otra consecuencia debido a la última de ellas, Domingos, ha sido el descenso de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, habiéndose registrado heladas en todos los sistemas montañosos y, aunque débiles, en algunas comarcas llanas de la meseta castellanoleonesa. Météo-France acaba de nombrar a una nueva borrasca de alto impacto, Elisa, aunque está previsto que sus efectos solo se noten en unas pocas regiones.
Hoy y mañana serán días de transición, aún con lluvias en el noroeste peninsular
Hoy, el frente que ayer por la tarde entró en la Península por Galicia ya ha recorrido la geografía peninsular y se aproxima a Baleares, aunque todavía está produciendo precipitaciones en Cataluña, los Pirineos y la zona más oriental del Cantábrico. A lo largo del día también podrán producirse chubascos aislados en otros puntos de la Península y el norte del archipiélago canario. Nevará en cotas altas de la Cordillera Cantábrica y de los Pirineos.
Las temperaturas subirán ligeramente en el sureste peninsular y descenderán en la cornisa Cantábrica. Soplarán vientos del suroeste que serán fuertes en Galicia, el litoral cantábrico, el norte de Cataluña y Baleares. Alisios en Canarias.
Mañana el cielo estará muy nuboso con lluvias en Galicia, principalmente en las Rías Bajas, Asturias, Cantabria y el País Vasco. Aumentará la nubosidad en gran parte del resto de la Península con posibilidad de precipitaciones débiles en Castilla y León, el alto Ebro y en los Pirineos, donde podrá nevar por encima de los 1600 metros. En las regiones mediterráneas y en la mitad occidental de Andalucía predominarán los claros.
Habrá nieblas matinales en la vertiente atlántica y en las zonas montañosas del norte. Las temperaturas descenderán ligeramente en el noroeste y en el interior de la mitad oriental de Andalucía. Predominarán los vientos de poniente excepto en Galicia, donde seguirán siendo del noroeste.
Fin de semana con temperaturas muy altas para la fecha en algunas regiones
Este sábado solo se prevé que pueda llover en Galicia, la costa del Cantábrico y la cordillera Ibérica, donde podrá nevar en las cumbres, al igual que en los Pirineos. Predominarán los cielos poco nubosos o despejados en Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha. Se divisarán bancos de niebla matinales en la vertiente atlántica peninsular.
Las temperaturas registrarán un ascenso generalizado. En Murcia se podrán alcanzar los 29 ºC. Los vientos dominantes seguirán siendo de componente oeste, siendo fuertes en el norte de Galicia, en los sistemas montañosos de la mitad norte y en el Sistema Central.
Durante el domingo la nubosidad será abundante con chubascos en Galicia que, aunque más débiles, también podrán producirse en las regiones cantábricas, mitad oriental del Sistema Central y los Pirineos. Estará parcialmente nuboso en Asturias y Castilla y León, y en las demás regiones peninsulares habrá cielos poco nubosos o despejados.
Se divisarán bancos de niebla matinales en el valle del Guadalquivir y en Castilla La Mancha. Calima en Canarias. Las temperaturas continuarán en ascenso, más acusado en la vertiente mediterránea. Un día más soplarán vientos de poniente.