El tiempo este fin de semana en España: atención a los fenómenos tormentosos, serán muy fuertes y descargarán granizo
El tiempo de la recta final de esta semana estará condicionado por la llegada de una DANA a España, que dejará a su paso tormentas muy intensas que podrían ir acompañadas de varios fenómenos adversos.
En los últimos días las temperaturas, excepto en Galicia y la vertiente cantábrica, han seguido siendo altas, aunque no tanto como en las postrimerías de la semana pasada. Entre el domingo y el martes no se rebasaron los 36 ºC en ningún observatorio, pero ayer ya subieron y hoy volverán a ascender.
Tanto es así que para este mediodía se prevén valores próximos a los 40 ºC en algunas zonas. Sin embargo, de cara al fin de semana el paso de una DANA traerá consigo un notable descenso de los valores termométricos.
Hoy y mañana serán días de mucho calor con tormentas puntuales, pero fuertes
Hoy se producirá un aumento de la nubosidad en Galicia y Asturias, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles por la tarde. A la vez, habrá predominio de cielos poco nubosos en el resto de la Península y en Baleares durante gran parte del día.
Adentrada la tarde, podría producirse algún chubasco aislado en la Cordillera Ibérica, los Pirineos y en el centro peninsular, donde además habrá algunas tormentas igualmente puntuales, pero fuertes. La calima se irá extendiendo desde el suroeste hacia el interior. En Canarias las nubes alternarán protagonismo con los claros.
Las temperaturas descenderán en la vertiente cantábrica y subirán en el suroeste, pudiendo alcanzarse los 40 ºC en el valle del Guadalquivir. Los vientos serán variables, con predominio de la componente suroeste; en el Estrecho rolará de levante a poniente.
Mañana la nubosidad seguirá incrementándose en las vertientes atlántica, cantábrica y en el alto Ebro, donde podrán producirse precipitaciones sobre todo por la tarde y en las comarcas más occidentales, correspondiendo las más significativas al noroeste de Castilla y León y el interior de Galicia. En Canarias también se producirán lluvias débiles en el norte de Tenerife y de Gran Canaria.
Las temperaturas descenderán en el suroeste y subirán en el resto de la vertiente atlántica, centro peninsular y en Baleares. Los vientos serán variables, con predominio de la componente sur en el cuadrante suroeste y en el litoral gallego donde pueden ser fuertes.
Fin de semana con fenómenos tormentosos muy adversos
Los chubascos podrán afectar a gran parte de la Península comenzando por el suroeste. Las tormentas serán fuertes e irán acompañadas de granizo en las cordilleras Ibérica y Cantábrica, así como en Castilla y León.
Es poco probable que afecten a las regiones más próximas al Mediterráneo. También habrá calima, con tendencia a disminuir en gran parte del país. Igualmente, existirá la posibilidad de algún chubasco débil en el norte de Canarias.
Las temperaturas descenderán de forma acusada y los vientos serán variables con predominio de la componente sur. En Canarias serán de componente norte.
En la jornada del domingo previsiblemente persistirá la inestabilidad, aunque irá disminuyendo en las regiones atlánticas y aumentando en las orientales, sobre todo en la mitad norte donde las precipitaciones pueden ser abundantes. Serán poco probables a medida que avance el día en la mitad sur peninsular y en Baleares.
Las temperaturas tenderán a descender, excepto en la mitad sur de la vertiente mediterránea. Se pueden alcanzar 35 ºC en Murcia y 33 ºC en Valencia. Los vientos soplarán de distintas direcciones.