El tiempo este fin de semana en España: el exhuracán Franklin dejará lluvias y tormentas en estas zonas
Los restos del exhuracán Franklin tenderán a acercarse a la Península Ibérica durante la recta final de la semana, por lo que la inestabilidad irá a más. En algunas regiones se esperan aguaceros intensos.
Desde últimas horas del pasado sábado la atmósfera fue inestabilizándose en el norte peninsular, pero fue el domingo cuando la DANA alcanzó la cúspide, siendo numerosas e intensas las precipitaciones en buena parte de la Península, llegando, en ocasiones, a ser torrenciales. En algunas zonas de la Comunidad de Madrid se acumularon más de 200 l/m² en pocas horas.
Desgraciadamente, a su paso dejó varias víctimas mortales y numerosos daños materiales, desbordamientos en diversos ríos y cortes en numerosas vías de comunicación. Entre los observatorios principales de AEMET, son reseñables los acumulados que rondaron o superaron los 150 l/m² en San Rafael (Segovia) o en puntos de la provincia de Cádiz.
En los días posteriores se mantuvieron los chubascos, más dispersos y de menor intensidad, especialmente en la mitad norte. Ayer en el observatorio de Madrid - Ciudad Universitaria se registraron 17 l/m², mientras que en Cartagena rozaron los 8 en el observatorio oficial. Y las precipitaciones se mantendrán en la recta final de la semana.
Próximas horas con chubascos y hasta 35 ºC en Bilbao
Hoy jueves seguiremos con una borrasca, el exhuracán Franklin, al noroeste de la Península, que dará origen a chubascos y tormentas, en general no muy intensos, en Galicia, Asturias y el norte de Castilla y León, tendiendo a remitir. Nuboso en las proximidades del Mediterráneo con posibilidad de lluvias débiles, sobre todo en las proximidades del Estrecho. Chubascos aislados en zonas del interior de la Península, principalmente en los Pirineos. Parcialmente cubierto en Canarias.
Las temperaturas máximas experimentarán ligeros cambios. Subirán de forma más decidida en el litoral cantábrico, donde podrían alcanzarse los 35 ºC en Bilbao, donde se están registrando valores elevados estos días. Vientos de levante en el tercio oriental y del sur en la vertiente atlántica, que serán flojos y de dirección variable en el resto.
Mañana viernes seguirán los cielos muy nubosos con chubascos localmente fuertes en Galicia. Aumentará la nubosidad en el interior peninsular, donde se esperan algunos aguaceros tormentosos en zonas de la vertiente atlántica, la mitad occidental del Cantábrico, la Cordillera Ibérica, las comarcas montañosas del sureste y en los Pirineos.
Nieblas matinales en las regiones mediterráneas y en el suroeste de la Península. Bajarán las temperaturas en la mitad oriental del Cantábrico. Persistirán los vientos del este en la mitad oriental y del sur en la vertiente atlántica, y flojos variables en el resto.
Los remanentes del exhuracán Franklin dejarán aguaceros intensos el fin de semana
El sábado la borrasca en superficie se habrá debilitado mucho, pero permanecerá el embolsamiento de aire frío en altura, que tenderá a acercarse a la Península, dando origen a precipitaciones en numerosas regiones del centro y oeste, siendo localmente intensas y con tormenta. No se esperan en el este y Baleares. Posibilidad de algún chubasco en zonas montañosas de Canarias.
Las temperaturas bajarán en la vertiente atlántica, y ascenderán en la mitad oriental del Cantábrico. En Bilbao seguirán con valores cercanos a los 35 ºC: hará más calor que en Córdoba. Vientos en general flojos, con predominio de la componente este.
El domingo la Península seguirá bajo la influencia de los remanentes del exhuracán Franklin, por lo que persistirán los aguaceros, siendo menos probables en el área mediterránea y el oeste de Andalucía. Serán localmente intensos y tormentosos en puntos del norte y noroeste, donde podrían sumar unos cuantos litros en pocos minutos.
Temperaturas en descenso en el Cantábrico y sin cambios importantes en el resto. Vientos de levante en Baleares, del sureste en el sur peninsular y del sureste en Galicia. En resumen, se puede decir que aunque no lloverá con la intensidad de hace unos días, no desaparecerá la inestabilidad, con un tiempo variable típico de comienzos de otoño.