El tiempo esta semana en España: tormentas fuertes y chaparrones por varias vaguadas y una DANA, ¿en qué regiones?
La semana comenzará con temperaturas de hasta 40 ºC en algunas regiones, pero en los próximos días nos visitarán varias vaguadas e incluso una DANA, por lo que las tormentas podrían ser intensas. Aquí te contamos más.
En las últimas horas el calor intenso está siendo el protagonismo del panorama meteorológico en España, aunque sin hablar de valores extremos ni de ola de calor. Además, las tormentas han descargado puntualmente con mucha fuerza en algunas zonas, aunque han sido en general dispersa. Esta semana el chorro polar presentará ondulaciones y condicionará la situación de los próximos días.
Llegarán varias vaguadas desde el Atlántico que dejarán un ambiente más inestable en algunas regiones, y también descenso térmicos. Incluso llegará una DANA a la Península a mediados de semana procedente de Madeira. Por otra parte, también tendremos días más cálidos y estables, con el calor intenso como el aspecto más destacable.
Inicio de semana con descenso térmico generalizado y algunos aguaceros intensos
Hoy las temperaturas bajarán de forma generalizada en casi todo el país por la llegada de una masa de aire atlántica más suave. La excepción la encontraremos en el litoral mediterráneo y Baleares, donde persistirá el aire cálido y con vientos de poniente, que podrían dejar valores diurnos de hasta 40 ºC en la Región de Murcia, Alicante y Valencia, mientras que se quedarán muy cerca en el interior de Mallorca y en la provincia de Málaga.
También habrá que sacar el paraguas en varias regiones. Se esperan precipitaciones en Galicia, vertiente cantábrica, norte de Castilla y León y en el Sistema Ibérico, ocasionalmente con tormenta y de cierta intensidad. Los aguaceros irán a más al final del día en Cataluña y en el sector oriental del Pirineo, donde serán puntualmente muy fuertes. No se descartan tormentas secas en otras zonas del este y del interior. Alisios en Canarias.
Mañana la bajada de temperaturas será notable en el este y archipiélago balear. Seguirán produciéndose precipitaciones débiles en el norte de Galicia y en la vertiente cantábrica. Se repetirán las tormentas en Cataluña y en el Pirineo, sin descartar que de forma más ocasional se produzcan en la Comunitat Valenciana y Baleares. En Canarias subirán las temperaturas. Entre las capitales sólo Murcia y Córdoba pasarán de los 35 ºC, pero seguirá el calor nocturno en la vertiente mediterránea.
El jueves llegará una DANA desde el Atlántico
En la primera parte del miércoles podrían producirse chubascos irregulares en el litoral mediterráneo y archipiélago balear, y también en el Cantábrico oriental, que tenderán a remitir a lo largo de la segunda mitad del día. En el resto, tiempo estable y con calima en Canarias. Las temperaturas diurnas subirán en gran parte del territorio, y en el valle del Guadalquivir rozarán los 40 ºC. Seguirán en caída en la mitad este.
El jueves entrará una escena una DANA que se aproximará por el oeste de la Península. Con el paso de las horas aparecerán chubascos y tormentas irregulares en el interior, pero la situación podría complicarse bastante en el entorno del Pirineo, Navarra, Aragón y Cataluña, donde podría generarse tormentas con un alto grado de organización o algún sistema convectivo. Las temperaturas ascenderán en el norte y en el este, y bajarán en el suroeste. Los valores más altos rondarán los 36 ºC en la Meseta Sur y en Andalucía.
¿Seguirán las tormentas durante el fin de semana?
El viernes un frente dejará precipitaciones por el noroeste, mientras que durante el resto del día podrían producirse chubascos y tormentas dispersos en la mitad norte. En Canarias se reforzarán los alisios y podrían caer algunas gotas en las islas de mayor relieve. Las temperaturas no variarán demasiado.
El fin de semana las lluvias se irán retirando progresivamente del tercio septentrional, y las temperaturas tenderán a subir de forma generalizada. Ya en algunas regiones del sur superarán los 40 ºC, aunque de momento nuestro modelo de cabecera no atisba un episodio persistente de temperaturas muy elevadas. Eso sí, la canícula todavía no ha dicho su última palabra.