El tiempo esta semana en España: superborrascas con lluvias, olas gigantes y viento huracanado. Así nos afectarán
A lo largo de la semana circularán por el Atlántico varias borrascas muy profundas que dejarán un importante temporal de lluvia, viento y mar en varias regiones españolas. Aquí te traemos la última hora.
En los últimos días se han ido sucediendo nuevos frentes que han dejado precipitaciones destacables en la vertiente atlántica y en zonas de montaña, y muy especialmente en Galicia, Sistema Central y en la cara sur del Pirineo, donde los ríos se han desbordado. De momento la estabilidad no llegará a corto plazo, y esta semana el tiempo estará condicionado por varias borrascas muy poderosas que se formarán en el Atlántico.
La semana comenzará con el paso de frentes
Tanto hoy como mañana seguiremos con la circulación de sistemas frontales que avanzarán desde el oeste hacia el este, con precipitaciones que serán más cuantiosas en las próximas horas en la mitad occidental de Galicia y en la cara sur del Pirineo. La cota de nieve se situará entre los 2000-2200 metros. Apenas se esperan lluvias en la costa oriental, mientras que los chubascos afectarán a Baleares y de forma aislada también en Canarias.
Las temperaturas diurnas y nocturnas bajarán en casi todo el país, aunque todavía se alcanzarán los 25 ºC en puntos de la costa mediterránea. La situación marítima estará revuelta en el norte, y especialmente en las costas de Galicia.
La borrasca Ciarán provocará un gran temporal de mar y viento en estas zonas
Entre el martes y el miércoles se formará una gran y potente borrasca (Ciarán, nombrada por la Met Office) en el seno del chorro polar, y que probablemente sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva, aproximándose rápidamente a las islas británicas. No nos afectará de forma directa, pero será una zona de bajas presiones muy extensa, a diferencia de Aline o Bernard.
El miércoles, día de Todos los Santos, otro frente avanzará hacia el este, con precipitaciones en gran parte del norte y de la vertiente atlántica, pero no serán de gran cuantía. No llegarán ni a Andalucía ni al litoral mediterráneo.
A últimas horas llegará un sistema frontal más activo por el noroeste, dejando lluvias localmente intensas en Galicia, oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León. La cota de nieve se situará entre los 2000-2200 metros en el centro y norte.
El viento soplará con rachas de más de 80-90 km/h en zonas de la mitad norte, pero la situación se complicará bastante el jueves, cuando Ciarán golpeará las islas británicas con una presión mínima en torno a los 954 hPa, algo bastante raro en estas fechas. Por allí, en Francia, en el Benelux y en el mar del Norte los vientos huracanados y las fuertes precipitaciones serán noticia.
Olas de más de 10 metros y vientos huracanados
El frente seguirá avanzando, con lluvias que afectarán a todo el territorito, excepto al litoral sureste. Algunos chaparrones en Canarias. La cota de nieve se desplomará hasta los 1000-1300 metros en la mitad norte. No obstante, será noticia el viento, que soplará con fuerza en la península y Baleares, con rachas de más de 100 km/h en Galicia, costa cantábrica y en áreas montañas, sin descartar que puntualmente puedan pasarse de los 150 km/h.
La situación marítima estará muy revuelta en todo el país, pero será extremadamente adversa en las costas de Galicia y del Cantábrico, con olas que pasarán de los 10 metros. El temporal de mar y el fuerte viento serán los efectos más notorios de Ciarán en nuestro territorio.
A finales de semana podría formarse otra superborrasca
El viernes las precipitaciones quedarán más restringidas al extremo norte y a las cordilleras, con nieve a partir de 1000-1500 metros en el tercio septentrional y en el Sistema Central. El viento aún soplará con rachas de más de 100 km/h en el Cantábrico y en zonas de montaña de la mitad este.
Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de referencia, durante el fin de semana podríamos vivir una situación prácticamente calcada, con la llegada de una nueva superborrasca atlántica que se profundizaría de forma explosiva en su camino a las islas británicas, dejando un nuevo temporal de mar y viento en España, así como lluvias asociadas a frentes que se desplazarían de oeste a este.
En algunas zonas de España caerán más de 200 l/m² esta semana
Con esta circulación de poniente, de nuevo hablaremos de acumulados muy significativos esta semana en el oeste de Galicia y en puntos del Sistema Central, donde podrían sumar más de 200 l/m². En la cara sur del Pirineo e Ibérico norte pasarán de los 100 l/m². Atención a los ríos, que ya bajan con bastante caudal debido a las lluvias continuadas en las últimas semanas.