El tiempo esta semana en España: un río atmosférico impactará en la península y habrá lluvias fuertes en estas zonas
La borrasca Bernard ya se ha retirado tras dejar fenómenos extremos en algunas zonas, pero la estabilidad no se impondrá esta semana en España. Aquí te contamos en qué regiones lloverá más en los próximos días.
La anómala borrasca Bernard ya ha salido por el norte peninsular tras dejar un amplio repertorio de fenómenos adversos, siendo especialmente complicada la situación en el entorno del golfo de Cádiz por las fuertes lluvias y los vientos extremos durante la tarde de ayer. En estas últimas horas ha dejado precipitaciones en amplias zonas del interior.
Carrusel de frentes y temperaturas que subirán en la primera mitad de la semana
Tras la rápida visita de Bernard, todo apunta a que las precipitaciones persistirán en varias regiones. Hoy el paso de una onda traerá aguaceros a buena parte del interior peninsular, de carácter irregular. Previsiblemente no llegarán al litoral sureste. En la cara sur del Pirineo los acumulados están siendo destacables, y además con rachas de viento de más de 100 km/h. Habrá chaparrones en Canarias.
Mañana por la mañana todavía se esperan chubascos en el Pirineo, con una cota de nieve que bajará hasta los 2200 metros. También se prevén algunas precipitaciones en Andalucía, Estrecho, Baleares y de forma más dispersa en otras zonas del este.
Un frente llegará por el noroeste, dejando lluvias localmente intensas en el oeste de Galicia, extendiéndose por el Cantábrico occidental, la Meseta Norte e interior peninsular. No llegarán al litoral este ni al valle del Ebro.
Las temperaturas ascenderán de forma notable y bajarán en el cuadrante noroccidental. En Murcia o Valencia llegarán a los 28 ºC. En Canarias se producirán algunos chubascos en las islas más montañosas. El viento soplará con rachas de más de 70-80 km/h en el litoral gallego y en la Cordillera Cantábrica.
El miércoles llegará un río atmosférico
El miércoles llegará un nuevo sistema frontal que traerá nuevas lluvias a Galicia, que se extenderán de forma más dispersa al centro y oeste. No se descartan aguaceros puntualmente fuertes en el golfo de Cádiz-Estrecho. Las temperaturas aumentarán de forma general: en Alicante tocarán los 28 ºC.
Es una franja larga, estrecha y transitoria en la que se produce un transporte horizontal de vapor de agua. Pueden provocar precipitaciones intensas y generalizadas donde son forzados a ascender, por ejemplo en cordilleras.
Lo más destacable en esta jornada serán los acumulados en la comunidad gallega, debido a la llegada de un río atmosférico cargado de humedad que recorrerá el Atlántico. No hay que olvidar que por allí llueve sobre mojado, por lo que atención a algunos ríos esta semana.
Segunda parte de la semana con más lluvias y calor por el día en el Mediterráneo
El jueves un frente activo barrerá el norte, con precipitaciones localmente fuertes en Galicia, vertiente cantábrica, norte de Castilla y León y en el Pirineo. No se descartan lluvias de cierta intensidad y persistentes en sectores locales del oeste del Sistema Central, extendiéndose de forma más débil a buena parte de la vertiente atlántica. No se esperan ni en el litoral este ni en los archipiélagos. Las temperaturas seguirán subiendo, y en la costa mediterránea podrían alcanzarse los 30 ºC. El viento arreciará en el norte.
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, todo indica que en la recta final de la semana seguiremos con circulación de poniente, con altibajos térmicos. No obstante, las masas de aire que llegarán serán templadas, por lo que no hablaremos de una situación de frío intenso. De hecho, en puntos del este volverán las temperaturas casi veraniegas en las horas centrales del día.
Más de 100 l/m² en las zonas mejor expuestas a los oestes
Como es habitual con una situación zonal, los mayores registros de precipitación se concentrarán en aquellos lugares mejor expuestos a los oestes. En la mitad occidental de Galicia podrían caer más de 200 l/m², mientras que en la cara sur del Pirineo recogerán más de 100 l/m², y no se quedarían muy lejos de esos valores en puntos del Sistema Central.