El tiempo esta semana en España: ¿lluvias y tormentas muy fuertes en casi todo el país? Una DANA lo podría conseguir
Tras las tormentas extremas de las últimas horas, el descenso térmico ha sido notable y general en España. Sin embargo, en unos días podrían llegar un nuevo episodio de lluvias muy intensas de la mano de una DANA.
Acabamos de dejar atrás un episodio de inestabilidad breve pero intenso. En las últimas horas se han registrado acumulados de más de 100 l/m² en puntos de Baleares y Cataluña, con aguaceros muy fuertes o torrenciales, pedrisco, reventones, líneas de turbonada e incluso algún tornado en otras zonas del norte y este peninsular. No obstante, todo parece indicar que esta semana no hablaremos de una situación de estabilidad total.
Además, el descenso térmico asociado a la llegada de la masa de aire fresca ha sido extraordinario, pasando de una ola de calor de récord a valores más propios de mediados de septiembre en varias regiones. Y sin duda, es algo que se agradece tras unas semanas asfixiantes. Por otra parte, la nieve ha hecho acto de presencia en las zonas altas del Pirineo.
Comienzo de semana con ambiente muy agradable y lluvias en estas zonas
Tras un amanecer fresco o frío en el interior peninsular, hoy predominarán los cielos poco nubosos en gran parte de España. En el extremo septentrional el flujo del noroeste seguirá acumulando nubosidad, persistiendo las lluvias, que podrían ser localmente fuertes en el Cantábrico oriental y en el sector occidental del Pirineo. En Baleares se podrían producir algunos chubascos tormentosos de carácter irregular, pero ya no tan intensos. En Canarias habrá algunas nubes y con el alisio arreciando.
El viento del norte y noroeste soplará con mucha intensidad en el noreste, Pirineo y Baleares, con rachas que localmente pasarán de los 100 km/h. Las temperaturas bajarán en la vertiente mediterránea, extremo norte y Canarias, mientras que tenderán a subir en el resto. Sin embargo, permanecerán por debajo de la media de las fechas en buena parte del territorio, sobre todo en el norte e interior del noreste.
Mañana la situación no cambiará mucho. Se mantendrán las lluvias en el extremo norte, siendo de mayor entidad en el Cantábrico, afectando de forma más irregular al Pirineo. En Baleares se esperan algunos chubascos, localmente tormentosos, sin descartar que puedan caer al final del día en el sureste y Cataluña, aunque serían dispersos. En el archipiélago canario se verán algunas nubes bajas. En el resto, cielos poco nubosos.
Las primeras horas serán frescas, con heladas débiles en el Pirineo y mínimas inferiores a los 10 ºC en ciudades como Soria, Teruel o Ávila. Las temperaturas diurnas descenderán en la Meseta Norte y en el este, repuntarán en el Pirineo y en el sur. Tan sólo alcanzarán o superarán los 35 ºC en el valle del Guadalquivir y en las vegas del Guadiana.
El miércoles podría repuntar la inestabilidad en zonas del Mediterráneo
El miércoles una nueva onda cruzará el este y Baleares, donde aumentará la inestabilidad, pero no hablaremos de una situación de tormentas generales. Sin embargo, podrían registrarse aguaceros muy intensos en Cataluña, sin descartar que presenten cierta organización. También se esperan tormentas localmente fuertes en zonas del sureste y chaparrones en Baleares, ocasionalmente tormentosos. En el Cantábrico las lluvias remitirán a últimas horas.
Las temperaturas diurnas bajarán en la vertiente mediterránea y en puntos del sur, y las mínimas no variarán demasiado. De nuevo en algunas capitales de la Meseta Norte, en Teruel o Ávila se despertarán con menos de 10 ºC. En el suroeste los valores máximas tocarán o superarán puntualmente los 35 ºC. No obstante, hablaremos de calor soportable e incluso de ambiente muy agradable: en el centro, norte y este las temperaturas se mantendrán por debajo de la media climática.
El jueves habrá que mirar a los cambios en el Atlántico
El jueves será una jornada de transición y habrá que prestar atención a un nuevo descuelgue de aire frío en el Atlántico. Tan sólo se esperan chubascos aislados y dispersos en el este, Baleares y en el Cantábrico. En el resto, predominio del tiempo estable. Las temperaturas diurnas aumentarán, pero de nuevo solamente en el cuadrante suroccidental pasarán de los 35 ºC. Las mínimas no cambiarán demasiado.
A finales de semana podría llegar una DANA
El mes de septiembre podría llegar con un nuevo cambio de tiempo importante. Según nuestro modelo de cabecera, se descolgará una vaguada en las inmediaciones de la Península, que podría desgajarse del chorro polar, generándose una DANA o "gota fría", con una evolución errática e incierta a día de hoy.
De cumplirse este escenario, hablaríamos de tormentas y lluvias muy intensas, localmente torrenciales, en algunas regiones. No obstante, habrá que afinar este pronóstico en las siguientes jornadas, ya que dependiendo de su posición y trayectoria puede cambiar totalmente la previsión.
La atmósfera se mostrando más dinámica, anunciando la inminente llegada del otoño climatológico, que arranca el próximo viernes. En estas fechas el chorro polar suele presentar más ondulaciones, lo que se suele traducir en un tiempo más variable e inestable. De hecho, a medio y largo plazo no se atisba una situación de calor extremo en los mapas.