El tiempo esta semana en España: lluvias en gran parte del país con calima, rissagas y riesgo de borrasca fría
La inestabilidad se mantendrá en las próximas jornadas en buena parte del territorio, con chubascos y tormentas localmente intensos. En la recta final de la semana podría descolgarse una borrasca fría en las inmediaciones de la Península.
En las últimas horas las tormentas han descargado principalmente en el centro y norte peninsular, no de forma muy generalizada, pero los aguaceros han sido localmente intensos y acompañados de fuertes rachas de viento y pedrisco, causando algunos problemas. Mientras tanto, en el resto del país, más allá de algún chaparrón aislado, la situación ha estado bastante tranquila.
Tenemos por delante otra semana en la que la estabilidad atmosférica no se impondrá, ya que nos seguirán visitando algunas ondas y descuelgues de aire frío, por lo que los chaparrones y las tormentas harán acto de presencia en varias zonas. Y si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de referencia, durante el fin de semana podría descolgarse una borrasca fría aislada.
En las próximas horas seguirán los fuertes aguaceros en algunas zonas
Hoy seguiremos con un ambiente inseguro por el paso de una vaguada. En las próximas horas crecerán tormentas en el centro y norte, que serán localmente fuertes en el entorno del Sistema Ibérico, valle del Ebro, Pirineo, Navarra, vertiente cantábrica e interior de Galicia. En algunos lugares dejarán granizo y fuertes rachas de viento. En zonas de montaña del sureste serán más dispersas, pero también serán intensas.
También habrá aguaceros en el norte y oeste de Castilla y León y en el extremo suroccidental. Alisios en Canarias y probabilidad de rissagas de hasta 1 metro en Menorca. Temperaturas en descenso, excepto en la vertiente mediterránea. En Zaragoza podrían alcanzar los 33 ºC. No obstante, serán más bajas de lo habitual en gran parte del país. Cielos turbios en el sureste por la calima.
Mañana la vaguada se irá desplazando hacia el Mediterráneo. Por la mañana ya habrá chubascos dispersos en el norte, pero ya durante las horas centrales del día y por la tarde la situación se complicará bastante en Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana y Pirineos, donde los aguaceros serán localmente fuertes irán acompañados de granizo y presentarán vientos intensos.
También afectarán a la vertiente cantábrica, tercio septentrional de la Meseta Norte, Sistema Central y de forma más aislada a otras zonas de la Península y Baleares. En Canarias habrá chubascos en las islas más montañosas. Temperaturas en descenso por el noreste y con ligeros aumentos en el oeste. Polvo en suspensión en el archipiélago balear.
A mediados de semana la inestabilidad aumentará por el Mediterráneo
El miércoles seguiremos con algo de aire frío en altura. Son probables aguaceros tormentosos y puntualmente fuertes en Baleares, Pirineo, Cantábrico oriental, Cataluña y Comunitat Valenciana, que podrían extenderse a zonas adyacentes. Lluvias débiles o moderadas en la vertiente cantábrica y de forma aislada en otras zonas montañosas de la Península y de Canarias. Temperaturas en aumento en casi todo el país: Córdoba alcanzará los 35 ºC. Bajarán en el este y Baleares.
El jueves seguirá habiendo algo de aire frío en niveles medios de la troposfera y un flujo de levante más marcado en superficie. Habrá precipitaciones localmente fuertes y tormentosas en extremo oriental de Andalucía, Baleares, Región de Murcia y Comunitat Valenciana. Se extenderán a Cataluña, Pirineos, Sistema Ibérico, siendo débiles y dispersas en la vertiente cantábrica y en el centro y oeste en el Estrecho.
Habrá lluvias débiles o moderadas en el entorno del Estrecho. Un día más se producirán chaparrones en el archipiélago canario, especialmente en las islas más montañosas. Temperaturas más bajas en el sureste y Baleares, más altas en el resto. En el valle del Guadalquivir y en el sur de Extremadura rondarán los 35 ºC.
El fin de semana podría descolgarse una borrasca fría
La incertidumbre aumenta bastante para el fin de semana. El viernes las lluvias podrían ser fuertes o muy fuertes en puntos del este y Baleares, pero con el paso de las horas los aguaceros aparecerían en buena parte de la Península debido a una vaguada más profunda que se iría descolgando por el Atlántico y que sería la responsable de un posible cambio de tiempo más importante.
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el sábado una borrasca fría aislada se desgajará en el entorno de la Península. Aunque a día de hoy no está nada clara su trayectoria, podría ser reabsorbida por el chorro polar un par de días después. Dependiendo de su posición dejará más o menos lluvia, pero el fin de semana parece que será de tiempo variable e inestable.
Y además, para acabar de complicar aún más el panorama, por el Atlántico aparecerá algún ciclón tropical o postropical. La probabilidad de que estos sistemas afecten como ciclones tropicales a la Península Ibérica es extremadamente baja, aunque sí que pueden llegar a hacerlo en forma de borrasca, como Franklin. Sí pueden alterar la dinámica del chorro polar y condicione durante varios días la situación meteorológica en Europa occidental.