El tiempo esta semana en España: la fecha del brusco aumento de temperaturas que dejará 40 ºC en 5 ciudades
Tras las fuertes tormentas de estas últimas horas, en los próximos días el calor se intensificará en gran parte de España, con 40 ºC en varias regiones. A finales de semana podría llegar un nuevo cambio de tiempo.
Las primeras horas del mes de julio están transcurriendo con una situación bastante anómala para las fechas. Como hemos explicado en Meteored en los últimos días, el paso de una vaguada por la Península ha favorecido el desarrollo de tormentas muy fuertes y con cierta organización en el este y Baleares, y que están descargando decenas de litros en menos de una hora.
De hecho, con los aguaceros de este lunes ya julio será considerado húmedo en varias comarcas litorales mediterráneas, donde precisamente es el mes más seco del año. Y estos núcleos no sólo están repartiendo lluvias, sino que también han dejado fenómenos adversos como pedrisco o rachas violentas de viento. Sin duda, un comienzo inusual en este séptimo mes del año.
Las tormentas se irán retirando en las próximas horas
En las próximas horas la onda que nos ha cruzado se retirará rápidamente hacia el Mediterráneo, pero todavía quedará algo de aire frío en altura. Los chubascos se irán retirando, aunque esta tarde todavía se prevén algunos puntualmente intensos, pero también más dispersos, concentrados en el archipiélago balear, este de Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón, Comunitat Valenciana y en la Región de Murcia. Se esperan algunas lluvias débiles en el Cantábrico oriental.
Las temperaturas subirán de forma notable o extraordinaria en la mitad occidental peninsular, rozándose los 35 ºC en el suroeste. Descenderán de forma moderada a notable en buena parte del litoral mediterráneo, pero aún superarán los 36 ºC en Murcia. En Menorca se ha activado el aviso naranja por rissagas en Menorca, con oscilaciones del nivel del mar de hasta 1 metro.
La dorsal ganará terreno conforme pasen los días
Desde mañana y hasta el viernes la dorsal subtropical irá ganando terreno desde el Atlántico. El martes y el miércoles todavía habrá algunos chaparrones en el litoral cantábrico, Pirineos, Cataluña, Baleares y puntos del este, ya no tan intensos y mucho más dispersos. Las temperaturas ascenderán de forma casi generalizada, siendo más acusado este repunte en el suroeste y en el interior de la mitad oriental.
Según nuestro modelo de referencia, entre el miércoles y el viernes el horno ibérico empezará a carburar, con la isoterma de 24 ºC a unos 1500 metros asomando en la mitad sur peninsular. En gran parte del tercio sur se pasarán de los 35 ºC, en contraste con capitales como A Coruña o Santander, donde se moverán entre los 20-25 ºC. Predominará el ambiente estable, con algún chubasco disperso en áreas montañosas.
El viernes pueden alcanzar o superar los 40 ºC en estas regiones
Si se mantiene el actual escenario que plantean los mapas, el día más tórrido de la semana será el viernes. El modelo de cabecera de Meteored muestra que pueden superarse los 40 ºC en la depresión del Guadalquivir, vegas del Guadiana, interior de Huelva, hoya de Granada y en el entorno de Ciudad Real. Hoy el modelo europeo prevé al menos ese valor en las ciudades de Sevilla, Córdoba, Jaén, Badajoz y Ciudad Real.
Se quedarían muy cerca de este valor en el resto de la meseta sur y comarcas interiores de Andalucía, valles del Miño y Tajo e incluso en algunas capitales de Castilla y León. En cambio, en San Sebastián y Santander podrían quedarse por debajo de los 25 ºC.
Las noches tropicales también ganarán terreno por el tercio meridional y la costa mediterránea, donde en lo que llevamos de verano se está durmiendo bastante bien si lo comparamos con la situación que teníamos los años anteriores por estas fechas. Incluso en algunas comarcas del centro pueden quedarse sin bajar de los 20 ºC durante alguna noche.
¿Nuevo cambio de tiempo para el fin de semana?
Para la recta final de la semana el escenario más probable a día de hoy es que nos afecte una nueva onda, lo que puede favorecer la llegada de más lluvias y tormentas, concentrándose en el norte y en las principales cordilleras peninsulares, pudiendo llegar a ser localmente intensas. Habrá que confirmarlo estos días, pero de momento el chorro polar seguirá estando relativamente débil.
Las temperaturas bajarán, especialmente en el tercio septentrional. El gradiente térmico será bastante acusado entre el Cantábrico y la depresión del Guadalquivir. En Canarias la situación se mantendrá sin grandes cambios durante toda la semana, con alisios y lluvias en aquellas zonas mejor expuestas a los norte y norestes.