El tiempo esta semana en España: el "veranillo" se pasará de frenada, hasta 35 ºC en estas ciudades. ¿Cuánto durará?
En estos próximos día se instalará una masa de aire cálido sobre nuestro territorio, que además se reforzará, dejando valores diurnos más propios del verano en buena parte del país. ¿Durará mucho esta situación?
El otoño astronómico ha comenzado con una situación de bloqueo anticiclónico que nos acompañará unos cuantos días, y todo indica que probablemente se mantendrá, al menos, hasta los primeros días de octubre. Estaremos bajo la influencia de una dorsal subtropical en niveles medios y altos, mientras que en superficie las altas presiones tenderán a reforzarse en Azores y Centroeuropa.
Con esta situación sinóptica, los frentes y borrascas circularán a latitudes más altas. Tan sólo algunos sistemas frontales rozarán el extremo septentrional, donde se producirán precipitaciones débiles, mientras que en Canarias podrían registrarse algunos chubascos en las islas más montañosas. Este año el veranillo de San Miguel (o veranazo, viendo el panorama) ha llegado fiel a su cita.
Comienzo de semana con temperaturas suaves y ausencia casi general de lluvias
Hoy predominará el tiempo estable en todo el país, con la excepción de Galicia, donde podrían producirse algunas lluvias de poca entidad. Las temperaturas diurnas aumentarán en el interior. En Granada o Córdoba rozarán los 34 ºC. Mañana el paso de un frente poco activo dejará precipitaciones débiles en el noroeste y vertiente cantábrica. Posibilidad de chubascos dispersos en las islas centrales y occidentales de Canarias.
Las temperaturas mínimas repuntarán en el interior y las diurnas subirán en el este. En buena parte del centro, sur e interior de la mitad oriental se rondarán o superarán los 30 ºC. El miércoles otro frente rozará el extremo septentrional, con chaparrones algo más intensos en las Rías Baixas. En el resto, tiempo estable y con temperaturas máximas en ascenso en la mitad norte peninsular.
Octubre podría comenzar con valores de récord
El jueves el panorama será muy parecido, con algún chubasco en el oeste de Galicia y lloviznas dispersas en Canarias. Sin novedades en el resto en cuanto al estado del cielo, pero con valores diurnos y nocturnos que tenderán a ascender en buena parte del territorio. Ya en esta jornada se superarán los 35 ºC en zonas del valle del Guadalquivir, mientras que en Bilbao pasarán de los 30.
El viernes en principio no lloverá en ningún lugar de la Península. En las islas occidentales de Canarias sí que podrían registrarse algunas precipitaciones débiles. Las temperaturas seguirán escalando en todo el país, especialmente en la vertiente atlántica. En esta jornada podrían rozar o superar los 35 ºC en el valle del Guadalquivir y en otros puntos de Andalucía, y también en el sur de Extremadura. En muchas zonas pasarán de los 30.
Durante el fin de semana parece que seguirá el ambiente estable y caluroso, y según nuestro modelo de referencia la masa de aire cálido y, así la dorsal, podría reforzarse sobre la Península, por lo que hablaríamos de un ambiente de pleno verano en varias regiones en las horas centrales del día.
Es la prolongación de un anticiclón entre zonas depresionarias que dan cobijo a borrascas. Se presenta por un conjunto de isobaras en forma de 'U' en los mapas.
El domingo y el lunes podrían caer los récords de máximas absolutas para el mes de octubre en unos cuantos observatorios, como en Córdoba, Sevilla, Granada, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián, Teruel o Lleida, entre otros.
De momento, los mapas apuntan a que en algunas zonas del sur, interior este y en la vertiente cantábrica podrían pasar de los 35 ºC, por lo que hablaríamos de valores muy inusuales y de récord para el mes de octubre, que comienza el próximo domingo. Habrá que ver si se mantiene este escenario, pero podríamos estar ante un episodio de calor extraordinario para las fechas.
Importantes amplitudes térmicas entre el día y la noche
Estos días son ideales para coger un buen catarro. Como ya hemos explicado, por el día hablaremos de calor esta semana, por lo que habrá que volver a sacar la manga corta. No obstante, a finales de septiembre las noches ya son más largas y las temperaturas ya bajan bastante, especialmente en el interior, donde las amplitudes térmicas oscilarán entre los 15-20 ºC, con amaneceres frescos.
¿Hasta cuándo durará esta situación?
Estos bloqueos pueden persistir días o semanas, y el actual parece que no será una excepción. Nuestro modelo de referencia señala que el escenario más probable es que esta situación se mantenga hasta los primeros días del mes de octubre, cuando podrían llegar algunos cambios.
Conviene recordar que a pesar de los fuertes aguaceros de las últimas semanas, en algunas regiones la sequía se ha ido agudizando, y las lluvias se antojan muy necesarias para acuíferos, embalses y el campo.