El tiempo esta semana en España: un frente con lluvias y aire polar romperá el dominio de los superanticiclones
A lo largo de la semana seguirán predominando las altas presiones en España, pero un frente y los vientos del noroeste podrían traer lluvias y nevadas a varias regiones en los próximos días.
En las últimas jornadas ha predominado el tiempo anticiclónico en España, con importantes heladas en los valles como consecuencia de las inversiones térmicas típicas en este tipo de situaciones, así como nieblas que localmente han sido densas y localmente engelantes, especialmente en la Meseta Norte.
La semana comenzará con heladas y nieblas en el interior. Calima en Canarias
Tanto hoy como buena parte de la jornada de mañana seguirá el tiempo estable en gran parte del país, con heladas en el interior peninsular que serán más intensas en el entorno del Sistema Ibérico y en Castilla y León. Además, los bancos de niebla harán de nuevo acto de presencia en depresiones y valles, tardando más en levantar en la Meseta Norte.
La calima persistirá en Canarias con una calidad del aire desfavorable. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, aunque mañana las máximas subirán en el este y localmente podrían alcanzarse los 20 ºC en puntos de la costa mediterránea. En la jornada del martes el potente anticiclón que nos acompaña desde hace unos días cederá momentáneamente debido al paso de una onda.
Un frente conseguirá colarse entre superanticiclones
A últimas horas de mañana un frente conseguirá abrirse paso, dejando lluvias en Galicia que se irán extendiendo a la vertiente cantábrica y por el norte y noroeste de Castilla y León. La cota de nieve aún estará alta, sobre los 2000 metros.
El miércoles las precipitaciones persistirán en el extremo norte, y serán puntualmente persistentes en el Cantábrico oriental y sector occidental del Pirineo, con una cota que bajará hasta los 1000-1400 metros.
El sistema frontal avanzará hacia el sur, con precipitaciones débiles o moderadas, pero ya bastante más desorganizadas y con algunas nevadas dispersas en las principales cordilleras. No lloverá en zonas del sur, este y de Baleares. Habrá algún chubasco disperso en Canarias.
Las temperaturas nocturnas ascenderán por la nubosidad y las diurnas descenderán en el interior, mientras que a orillas del Mediterráneo alcanzarán o superarán ligeramente los 20 ºC.
Las precipitaciones tenderán a remitir en gran parte del país a partir del miércoles
Durante la segunda parte de la semana un potentísimo anticiclón situado al norte de las Azores, con presiones máximas previstas de más de 1050 hPa, se irá echando encima y, aunque en superficie se irá debilitando en altura la dorsal, se situará sobre la península coincidiendo con la Navidad. Hace poco los mapas mostraban en los últimos días una pequeña DANA rondando nuestro territorio, parece que ese escenario es poco probable a día de hoy.
El jueves con el flujo del noroeste persistirán las precipitaciones en el Cantábrico, sobre todo en el entorno del golfo de Vizcaya, y en el sector occidental de la cordillera pirenaica, con una cota de nieve que ascenderá hasta los 1500-2000 metros. Llegarán precipitaciones al archipiélago canario, sin descartar que sean localmente algo intensas en las islas más montañosas. Los valores diurnos aumentarán en el interior y bajarán en los litorales.
Nochebuena y Navidad con tiempo anticiclónico
Durante el fin de semana todavía se esperan precipitaciones en el extremo septentrional y algunos chaparrones dispersos en las islas más montañosas de Canarias (podría nevar en el Teide), pero la estabilidad se irá imponiendo en el resto del país. Las heladas tenderán a ganar terreno en el interior, aumentará la contaminación en las ciudades y se volverán a formar nieblas en los valles.
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, nos podemos olvidar de una blanca Navidad en España, algo que es más bien un tópico en gran parte de nuestra geografía, ya que parece que predominará el tiempo anticiclónico en casi todas las regiones, con heladas en el interior, cielos poco nubosos (con alguna lluvia dispersa en el Cantábrico oriental) y nieblas matinales en los valles.