El tiempo esta semana en España: "veranazo" de San Martín, ¿cómo de raras serán las temperaturas y hasta cuándo durará?
En los próximos días una masa de aire muy cálido traerá temperaturas muy poco habituales para las fechas en buena parte de España: no será un veranillo de San Martín normal. En otras zonas seguirán las lluvias. ¿Durará mucho esta situación?
Como ya hemos ido explicando estos días en Meteored, el veranillo de San Martín ha acudido fiel a su cita este año, con temperaturas que en algunas zonas del este superaron localmente los 28 ºC durante el pasado fin de semana. Y todo parece indicar que seguiremos con un ambiente anormalmente cálido esta semana en gran parte de España, aunque habrá algunos matices.
Nos encontramos bajo la influencia de una masa de aire subtropical extremadamente cálida para las fechas en las que estamos, con temperaturas hasta 8 ºC por encima de la media climática a unos 1500 metros. Por otra parte, algunos frentes conseguirán abrirse camino entre las altas presiones, con precipitaciones que localmente serán significativas en puntos de la mitad norte.
En las próximas horas podrían alcanzarse los 30 ºC
Hoy de nuevo hablaremos de un ambiente muy suave, y las temperaturas diurnas pasarán de los 20 ºC en casi todo el territorio. Los valores diurnos aumentarán en la mayor parte de España, con registros que pasarán de los 25 ºC en la costa mediterránea y los rozarán en el Cantábrico oriental y Andalucía. En Murcia y València tocarán los 28 ºC.
En Galicia un frente dejará lluvias localmente persistentes e intensas, que se extenderán a otras regiones del noroeste. Nieblas matinales en el interior y algo de calima en Canarias.
Mañana predominará el tiempo estable, y las temperaturas aumentarán en el sureste y Canarias. Podrían rozarse o superarse puntualmente los 30 ºC en puntos de la Comunitat Valenciana y en la Región de Murcia, y no se descarta que pueda caer algún récord: será un veranazo en vez de un veranillo. Pasarán de los 25 ºC también en Andalucía.
La otra cara de la moneda la encontraremos en Galicia y en el extremo septentrional, donde habrá precipitaciones asociadas a un frente. Nieblas en el interior y posibilidad de polvo en suspensión en el archipiélago canario.
Miércoles con descenso térmico en la península, pero calor en Canarias
El miércoles los valores diurnos descenderán en la mitad este. Sin embargo, en la costa mediterránea y en el sur aún sobrepasarán los 25 ºC, alcanzándose los 27 ºC en Murcia o Granada. En Canarias superarán los 30 ºC. Un nuevo frente traerá precipitaciones al extremo norte-noreste, mientras que en el resto predominará el tiempo estable. Probables brumas y bancos de niebla en el interior.
¿Habrá novedades importantes para la segunda mitad de la semana?
La principal novedad del jueves será la llegada de un frente atlántico que se adentrará por el norte peninsular, aunque se irá debilitando rápidamente. Las lluvias serán más significativas en Galicia y en puntos de la vertiente cantábrica. En el resto del país aumentará la nubosidad alta y media.
Las temperaturas no presentarán cambios significativos, con tendencia a bajar en el oeste y en las Canarias. Se esperan bancos de niebla en las mesetas y en el litoral sureste.
El viernes la situación meteorológica seguirá dominada por la estabilidad. Las temperaturas descenderán en la mayor parte de la península y en los archipiélagos, aunque todavía se mantendrán en torno a 25 ºC en las horas centrales del día en el litoral mediterráneo. Brumas y nieblas en el interior y en zonas de los litorales.
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, para el fin de semana seguiría el tiempo estable y muy suave en casi toda España, sin descartar que puedan producirse algunas precipitaciones en el oeste de Galicia. De nuevo hablaríamos de valores diurnos que pasarían de los 25 ºC en puntos del este y en Andalucía.
Por tanto, estamos ante un veranillo bastante largo y con temperaturas muy anómalas para la época en varias regiones, situaciones que se están volviendo más recurrentes.
Nuestro modelo plantea un final de mes más inestable
La situación de sequía se está agudizando estas semanas en Cataluña, donde la situación en varias comarcas es crítica. Además, en otras zonas de la costa mediterránea no llueve desde hace dos meses. Habrá que confirmarlo, pero a largo plazo los mapas intuyen posibles cambios que nos traerían un tiempo más típico de la época.
A día de hoy, parece que la atmósfera se mostraría más dinámica durante la próxima semana, lo que se traduciría en que podrían producirse otro tipo de situaciones: descuelgues de aire frío, bloqueos anticiclónicos en latitudes más altas, posibles irrupciones de aire polar o ártica. No obstante, primero habrá que confirmar el adiós definitivo de este veranillo o veranazo de San Martín a partir del fin de semana.