El tiempo esta semana en España: llega una DANA que dejará tormentas "severas" con inundaciones y granizo
La llegada de una DANA desde el Atlántico dejará un ambiente muy inestable en las próximas horas en bastantes zonas del país, con tormentas fuertes y granizadas en varias regiones. ¿Qué pasará después?
En las últimas horas el ascenso térmico ya se ha dejado sentir en buena parte del centro y sur peninsular, donde se han registrado unos valores más acordes a la época del año tras varias semanas con un ambiente relativamente fresco. Además, las tormentas han seguido descargando con intensidad en varias regiones de la mitad norte, provocando algunas inundaciones locales.
Precisamente, los aguaceros serán los protagonistas del panorama meteorológico durante la primera parte de la semana en España. Como ya explicamos en Meteored, una DANA (los remanentes de la borrasca Oscar) cruzará la Península y Baleares en estas próximas horas. Aunque breve, el episodio podría dejar tormentas muy fuertes y fenómenos adversos.
Una DANA cruzará la Península en las próximas horas
Hoy la depresión en altura se irá aproximando por el noroeste, penetrando en la Península en las últimas horas del día. En la primera mitad del mismo ya se producirán chubascos en la mitad norte, pero en las horas centrales las nubes crecerán con fuerza y dejarán chaparrones tormentosos en gran parte del tercio septentrional, donde AEMET ha activado avisos, aunque serán extremadamente irregulares.
Serán intensos en puntos de Galicia, Meseta Norte, vertiente cantábrica, Aragón y en el Sistema Ibérico. Dejarán granizo y podrían provocar crecidas repentinas e inundaciones locales. Aparecerán de forma más dispersa en otras zonas del centro y mitad este. Las temperaturas no variarán demasiado respecto a los valores de ayer.
Mañana la DANA se irá desplazando por el interior peninsular hasta alcanzar el Mediterráneo. Ya desde bien temprano se esperan precipitaciones en al mitad norte, sin descartar que sean localmente intensas y que de forma más aislada aparezcan en otros puntos de la Península. En las horas centrales los chubascos y las tormentas afectarán a gran parte del norte y este, y serán localmente muy intensos pudiendo presentar cierta organización en algunos casos. A últimas horas llegarán a Baleares
Canarias quedará al margen de este episodio, aunque no se descartan algunas lluvias en las islas más montañosas. Las temperaturas caerán en el centro y este, mientras que podrían subir en algunas comarcas del sur. En Murcia podrían rondar los 34 ºC.
Atención a las tormentas del miércoles en Baleares
El miércoles la depresión en altura será reabsorbida por la circulación del oeste. No obstante, la situación estará complicada durante la madrugada y la mañana en Baleares, donde las tormentas podrían descargar con bastante intensidad, afectando de forma más dispersa a otras zonas del este y de Cataluña. También se mantendrán en el Cantábrico oriental y Pirineos. La situación tenderá a estabilizarse de forma progresiva con el paso de las horas.
Las temperaturas se recuperarán de forma generalizada, siendo el repunte más acusado en la mitad occidental. En ciudades Como Badajoz, Córdoba o Sevilla podrían alcanzar los 33 ºC.
Durante la segunda parte de la semana se podrían rozar los 40 ºC en algunas zonas
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, durante la segunda parte de la semana la dorsal anticiclónica se impondrá, por lo que predominará el ambiente estable y con temperaturas que irán subiendo hasta el fin de semana, por lo que hablaremos ya de un tiempo más acorde a la época en la que estamos.
Sin embargo, habrá algunos matices. En el norte y noroeste habrá algunos chubascos y precipitaciones asociadas a una nueva borrasca que se irá acercando desde el Atlántico. También se encargará de impulsar una masa de aire cálido y calima hacia la Península y Baleares. El sábado sería el día más cálido, con valores que rozarían los 40 ºC en el valle del Guadalquivir y en las vegas del Guadiana. El domingo la masa de aire cálido se desplazaría hacia el sureste y el archipiélago balear.
¿Las tormentas de las próximas horas será la "traca final" antes de la sequía estival?
Avanzamos hacia el ecuador de junio, y lo normal sería pensar que el de las próximas horas será el último episodio de tormentas relativamente general hasta el final del verano. Hasta entonces, lo habitual es tener tormentas más bien aisladas en el interior y en zonas de montaña, a lo que hay que sumar los aguaceros típicos tardoestivales del Mediterráneo. Sin embargo, los modelos de momento siguen apostando por un verano más bien inestable, y habrá que ver qué papel juegan las temperaturas excepcionales que se están registrando en el Atlántico.