El tiempo esta semana en España: calorazo antes de la DANA, que dejará grandes tormentas y muchos litros en estas zonas
A lo largo de la semana las tormentas acabarán llegando a gran parte del país, y podrían ser especialmente intensas y más generalizadas a partir del jueves, cuando una DANA se adentrará en la Península.
Nos espera una semana apasionante en lo que respecta a la meteorología en España. Como ya hemos ido avisando estos días en Meteored, el chorro polar seguirá presentando importantes ondulaciones, lo que se traducirá en giros radicales del tiempo en pocas horas en varias zonas de nuestro país. Por suerte, las situaciones de calor intenso están siendo de momento poco persistentes.
La semana comenzará con aguaceros intensos
Tanto hoy como mañana estaremos todavía bajo la influencia de una vaguada, lo que favorecerá del desarrollo de aguaceros tormentosos localmente intensos. En la tarde de este lunes se concentrarán en Castilla-La Mancha, Cataluña, sur de Aragón, interior norte de la Comunitat Valenciana, Pirineos y Soria, donde descargarán con fuerza y dejarán granizo en algunas zonas. Además, se prevén rachas de viento fuertes asociadas a estos núcleos convectivos.
De forma más dispersa se extenderán al este de Extremadura, Sistema Central, Sierra Nevada y a otras áreas montañosas. Mañana la inestabilidad irá a menos, pero todavía durante la tarde crecerán nubes con energía en el noreste de Cataluña, donde un día más se registrarán chubascos y tormentas intensos. También aparecerán en el arco bético, Pirineos y en zonas de sierra de la mitad este, sin descartarlos en la Cordillera Cantábrica.
Probables "lluvias de sangre" a partir del miércoles
Entre el miércoles y el viernes ganará protagonismo el calor intenso, ya que la DANA del Atlántico de la que estamos hablando estos días impulsará una masa de aire muy cálida sobre la Península. Vendrá cargada de polvo en suspensión, por lo que podrían producirse "lluvias de sangre" o barro, especialmente durante el jueves.
Predominarán los alisios esta semana, que soplarán con rachas intensas en algunas zonas. Se producirán algunas lluvias, en general poco importantes, en aquellos sectores más expuestos a los norestes.
Los chaparrones serán en general de poca entidad y dispersos hasta el viernes, cuando irán a más con el acercamiento de la bolsa de aire frío, y de nuevo caerá barro. Atención a la actividad eléctrica, que puede ser notable.
La DANA podría provocar un importante episodio de tormentas fuertes a finales de semana
Ahora bien, la situación más complicada se espera para el fin de semana, cuando podríamos tener un episodio muy destacado de tormentas intensas o violentas que sería bastante más generalizado. Habrá que seguir detenidamente la trayectoria de esta "gota fría" que en estos momentos se encuentra sobre Azores y que se acercará a la Península conforme vaya avanzando la semana.
Según nuestro modelo de referencia, a día de hoy el escenario más probable es que se adentre en nuestra geografía desde el suroeste peninsular entre el viernes y el sábado, siendo reabsorbida la DANA por el chorro polar. No obstante, la incertidumbre sigue siendo alta a día de hoy, cosa que por otra parte es habitual cuando nos alejamos en los plazos en este tipo de situaciones.
Eso sí, podemos estar ante un estallido de tormentas que dejarían precipitaciones localmente muy fuertes, pedrisco y vendavales. La situación sinóptica que dibujan los mapas a día de hoy muestra un cóctel perfecto para que se generen tormentas con un alto grado de organización, con la probable formación de sistemas convectivos. Podrían llegar a caer algunos récords de lluvia diaria para un mes de junio.
Irrupción de polvo sahariano y vuelven las noches tropicales
Con esta sucesión de descuelgues fríos y dorsales las temperaturas irán sufriendo altibajos a lo largo de la semana. Eso sí, los modelos han rebajado algo la intensidad del calor entre el miércoles y el viernes en la mitad sur, con temperaturas diurnas que en algunos puntos se situarían entre los 35-38 ºC, y que pueden quedar frenadas por la calima y la nubosidad media.
Eso sí, los valores nocturnos serán más elevados y volverán las noches tropicales a amplias zonas del sur y de la mitad este. Conforme la DANA se adentre en la Península, las temperaturas bajarán de oeste a este y la calidad del aire tenderá a mejorar. A partir de ahí, veremos si ya se instala una situación típica de un verano que climatológicamente arrancó el pasado sábado.