El tiempo esta semana en España: se confirman dos episodios de alto impacto con lluvias importantes y vendavales

A lo largo de la semana llegarán dos borrascas muy profundas que dejarán fuertes vientos y lluvias generales en España. En algunas zonas los acumulados serán muy destacables. Te traemos la última hora del tiempo.

El esperado cambio de tiempo ha llegado en las últimas horas a gran parte de España, con precipitaciones que han sido cuantiosas en el oeste de Galicia y en puntos de Cataluña y Baleares, donde ayer fueron muy intensas, con acumulados que pasaron de los 90 l/m² en Mallorca. En cambio, en Canarias las altas temperaturas se mantuvieron, aunque esta semana bajarán por allí.

Eso sí, todavía no podemos hablar de un ambiente frío, ya que como explicamos en Meteored en estos próximos días las borrascas atlánticas dirigirán masas de aire suaves y húmedas hacia la Península. A partir del miércoles sí que producirá un descenso térmico más evidente, donde ya podremos hablar de un tiempo más otoñal.

Hoy todavía se producirán chubascos intensos en Baleares y Cataluña, con tendencia a estabilizarse la situación durante la tarde. También habrá algunos chaparrones dispersos en el interior. De cara a la tarde llegará un nuevo frente por Galicia, con lluvias que se extenderán a Castilla y León y la vertiente cantábrica. El viento del sur soplará con fuerza en el oeste de Galicia.

Borrascas aire cálido
En esta primera parte de la semana las borrascas impulsarán vientos del sur-suroeste, asociados a masas de aire subtropicales muy suaves. Anomalía térmica a unos 1500 metros.

Las temperaturas diurnas bajarán en Canarias, suroeste y en el noreste. Sin embargo, se mantendrán en valores que estarán por encima de la media en gran parte del territorio, con anomalías más pronunciadas en la mitad este y en el Cantábrico oriental. En Murcia tocarán los 30 ºC. Las mínimas aumentarán en la Península y Baleares por la nubosidad.

Mañana llega una borrasca muy singular

Mañana habrá que prestar atención a la profunda borrasca que llegará al oeste, y de la que hemos hablado en Meteored. Se gestó en Florida, y presentará un núcleo cálido, lo que ha ayudado a su rápida intensificación. Algunos mapas señalan que podría no ser una borrasca de tipo noruego, las "clásicas" que llegan del Atlántico. Para mañana la AEMET ha activado avisos por lluvias y fuertes vientos. Se esperan tormentas ocasionales y temperaturas suaves.

Habrá borrascas de alto impacto
Esta semana podría ser nombrada al menos una de las borrascas que dejarán lluvias localmente fuertes y vientos intensos. La primera del rosco de esta temporada es Aline, y después vendría Bernard.

El frente avanzará de oeste a este, con lluvias localmente intensas y persistentes en Galicia, entorno de Sanabria y en el sector occidental del Sistema Central. También puede ser fuertes en el oeste de Andalucía. Se irán extiendo por el Cantábrico occidental, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y por el entorno del Pirineo oscense.

En Galicia, Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central y la Meseta Norte las rachas de viento pasarán de 70-80 km/h, y podrían superar los 100 en la Cordillera Cantábrica.

El miércoles, entre borrasca y borrasca

El miércoles la borrasca se alejará por el Cantábrico, y habrá nubosidad abundante y precipitaciones en buena parte del interior y del norte en la primera parte del día, siendo persistentes en zonas de Galicia, Sanabria y en el oeste del Sistema Central. Por la tarde un nuevo frente muy activo llegará por el noroeste, dejando lluvias localmente intensas y tormentas, especialmente en la comunidad gallega. Habrá un descenso térmico en la vertiente atlántica; en Canarias bajarán las temperaturas y se producirán chaparrones tanto el martes como el miércoles.

Atención a la situación del jueves

El jueves el chorro polar acelerará y dirigirá una borrasca hacia el noroeste peninsular. Atención al viento del sur-suroeste, las rachas pasarán de los 100 km/h en gran parte del noroeste, Cordillera Cantábrica y en el Sistema Central.

Chorro polar jueves
El jueves el chorro polar apuntará directamente hacia la Península, dirigiendo una borrasca hacia el noroeste. Situación prevista a unos 300 hPa.

Las lluvias tenderán a generalizarse por el paso de un sistema frontal muy activo que barrerá la Península de oeste a este, con precipitaciones intensas y acumulados destacables en puntos de Galicia, entorno de Gredos y en zonas de montaña del norte. Ocasionalmente serán tormentosas.

Final de semana con descenso térmico generalizado y lluvias en estas zonas

Las temperaturas bajarán de forma generalizada, aunque todavía se tocarán los 28 ºC en puntos de la vertiente mediterránea. El viernes las lluvias afectarán al este, Baleares y Pirineos, con una cota de nieve sobre los 2300 metros. Se mantendrán en el noreste, y también acabarán cayendo en el archipiélago canario, con acumulados más importantes en el norte de las islas. Las temperaturas seguirán bajando.

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, de cara al fin de semana las precipitaciones tenderán a concentrarse en el extremo septentrional, Baleares y en el noroeste, siendo ya menos intensas y más irregulares, extendiéndose de forma más dispersa a otras regiones peninsulares, con nieve por debajo de los 2000 metros en el Pirineo. Se repetirán los chubascos en Canarias. Por fin hablaremos de una situación más típica de otoño.

En algunos lugares acumularán más de 200 l/m²

Como ya adelantamos en Meteored, a lo largo de esta sucesión de frentes se prevén acumulados significativos en el oeste de Galicia, zona del lago de Sanabria y en el sector occidental del Sistema Central, donde caerán más de 200 l/m², sin descartar que puntualmente se alcancen los 300 en ciertas zonas concretas. En la cara sur de la Cordillera Cantábrica, Pirineo oscense y en puntos del Sistema Ibérico pasarán de los 100 l/m².

En general, en gran parte de la vertiente atlántica pasarán de los 30-40 l/m². Como suele ser habitual con estas circulaciones, en el extremo sureste y en otras comarcas de la vertiente mediterránea los registros serán muy modestos. A más largo plazo, por ahora parece que seguirán los oestes y los noroestes, situación que habrá que ir confirmando a lo largo de la semana.