El tiempo esta semana en España: la AEMET activa avisos rojos por calor y podría acabar con otros por tormentas
La ola de calor dejará temperaturas que podrían superar los 44 ºC en algunas zonas de España en esta primera parte de la semana. A partir del miércoles llegarán cambios desde el Atlántico, ¿qué podría pasar?
La primera ola de calor del verano nos ha dejado valores máximos que ya han superado los 43 ºC en puntos de Andalucía y del sur de Extremadura, aunque será durante la jornada de hoy cuando este episodio alcance su pico, lo que ha obligado a la AEMET a activar los avisos rojos en algunas zonas del valle del Guadalquivir por temperaturas que podrían tocar o superar los 44 ºC.
Por otra parte, como ya explicamos en Meteored, el calor también está siendo muy destacable tras ponerse el sol. Las noches tropicales han llegado a gran parte de la mitad sur y del este peninsular, e incluso puntalmente no se ha descendido de los 25 ºC. La otra cara de la moneda la encontramos en la vertiente cantábrica, donde las temperaturas se encuentran ligeramente por encima de la media. También se salvarán aquellos lugares en los que sople la brisa.
La semana comienza con calor extremo
Hoy llegaremos a la "cresta" de la ola, y será el día más cálido de esta semana. La situación más adversa se esperan en el valle del Guadalquivir, oeste de Andalucía, Extremadura, valle del Tajo y en la Comunidad de Madrid, donde se han activado los avisos naranjas por altas temperaturas, elevándose a rojos en algunas comarcas andaluzas de la depresión del Guadalquivir.
Las capitales más cálidas serán Badajoz, Córdoba y Sevilla, donde rondarán los 43-44 ºC. No obstante, en muchas zonas de la mitad sur rondarán los 40 ºC. En cambio, en Santander apenas pasarán de los 20.
A finales de junio es normal que el calor sea intenso, pero aún así las temperaturas se situarán entre 5 y 10 ºC por encima de la media climática en buena parte del país, incluyendo algunas zonas de Canarias. En bastantes comarcas de la mitad sur, puntos del este y en el archipiélago canario se prevén temperaturas máximas que estarán por encima del percentil 95: es decir, se situarán entre el 5 % de las más cálidas registradas por estas fechas.
Mañana los valores diurnos bajarán en el noroeste, centro y en el suroeste. Aún así, seguirán los avisos (aunque ya no rojos) en la mayor parte de la mitad sur y en el interior del noreste. En la depresión del Guadalquivir todavía se alcanzarán los 42 ºC, mientras que en la provincia de Huelva y en los valles del Guadiana y Tajo tocarán los 40. Las temperaturas subirán en medianías de Canarias, donde apretará el calor.
La próxima madrugada será asfixiante en el sur y en el litoral mediterráneo, con mínimas que no bajarán de los 24-25 ºC. La sensación de bochorno será acusada en aquellos sectores en los que la humedad se mantenga elevada. El miércoles el calor intenso podría repuntar levemente, con valores máximos de hasta 43 ºC en Badajoz o Córdoba. En bastantes sitios del sur aún rozarán los 40 ºC, cifra que también se rondará en puntos de Canarias. Será la "traca final" de la ola de calor.
También habrá algunas tormentas
Aunque las altas temperaturas serán las protagonistas del panorama meteorológico, en esta primera mitad de la semana también habrá tormentas en zonas de montaña de la mitad este, Sistema Ibérico y Pirineos. Serán más bien dispersas, pero localmente fuertes. Atención con el granizo, las fuertes rachas de viento y el aparato eléctrico. En el litoral cantábrico se producirán algunas lluvias débiles.
A partir del miércoles, descenso generalizado de las temperaturas y aguaceros intensos
El jueves las temperaturas bajarán de forma casi generalizada, siendo notable el descenso en algunas regiones. Llegará una masa de aire más "fresca" desde el Atlántico asociada a una vaguada que cruzará el norte peninsular. Por este motivo, las tormentas se intensificarán y afectarán a más zonas del tercio norte, siendo localmente muy fuertes en el litoral cantábrico, Sistema Ibérico, Cataluña, Aragón y Pirineos.
Todavía se superarán los 35 ºC en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y en el interior nororiental, pero ya hablamos de registros más acordes a las fechas. El calor seguirá siendo destacable en ciertos sectores del archipiélago canario.
El viernes se mantendrán los chubascos tormentosos, localmente muy intensos, en Cataluña y Pirineos. Afectarán de forma más dispersa al este y Baleares. En el litoral cantábrico se esperan lluvias débiles o localmente moderadas. Las temperaturas seguirán con tendencia a la baja.
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, durante el fin de semana se estabilizará la situación y se recuperarán las temperaturas, pero ya no hablaremos de registros tan elevados como los del comienzo de la semana. En lo que respecta a las precipitaciones, todavía lloverá en el extremo norte, con posibles aguaceros dispersos en Cataluña y Baleares.