El tiempo esta semana en España: una borrasca con aire polar traerá el otoño a Europa, ¿cómo se notará aquí?
Tras un inicio de semana de calor intenso en el sur y en la mitad este, a partir del miércoles la llegará una masa de aire anormalmente fresca traerá un importante cambio de tiempo. Aquí te lo contamos.
Las últimas horas de julio transcurren sin grandes sobresaltos meteorológicos en España, con calor intenso en el sur, pero sin hablar de temperaturas extremas o excepcionales, y algunas precipitaciones en el extremo norte, donde el verano se está resistiendo a llegar estas semanas. Además, de nuevo se han producido algunas tormentas, pero ya mucho más dispersas.
Agosto comenzará con un ambiente muy variable en España, con importantes altibajos térmicos en las siguientes jornadas. El chorro polar presentará importantes meandrizaciones, y eso podría traernos un importante cambio de tiempo a partir del miércoles. Eso sí, todavía no podemos hablar del final del verano, y de hecho nos internamos en la segunda mitad de la canícula, el período más cálido y seco del año en España.
Primera mitad de semana con calor intenso en el sur y en puntos de la mitad este
Hoy predominará el tiempo estable y cálido en gran parte del país, aunque a primera hora podría producirse algún chubasco en la Comunitat Valenciana y en Baleares. Por la tarde habrá tormentas dispersas en zonas de montaña del noreste. Las temperaturas superarán los 35 ºC en bastantes zonas de la mitad sur, valle del Ebro, depresiones del noreste y en puntos de Canarias. En el valle del Guadalquivir se tocarán puntualmente los 40 ºC.
Mañana un frente dejará precipitaciones en Galicia y en la vertiente cantábrica, extendiéndose hacia el Pirineo y Cataluña, donde se esperan algunas tormentas. En el resto, seguirá el ambiente seco y estable. Las temperaturas subirán en el tercio septentrional, vertiente mediterránea y en Extremadura, con valores diurnos superiores a los 35 ºC en buena parte del sur peninsular y en las depresiones del noreste. En el Medio-Alto Guadalquivir y en la Región de Murcia se alcanzarán localmente los 40 ºC.
Cambios a la vista para el miércoles
El miércoles llegarán algunos cambios. El viento irá a más en el extremo norte debido al paso de una profunda borrasca por las islas británicas. Uno de sus frentes dejará lluvias en Galicia, norte de Castilla y León y en la vertiente cantábrica. Conforme avance el día llegarán al Pirineo.
Habrá tormentas ocasionales. Las temperaturas bajarán en gran parte del país, excepto en el Cantábrico oriental y en la vertiente mediterránea. Murcia de nuevo rozará los 40 ºC.
Llegará una masa de aire anormalmente fresca, ¿qué pasará?
Entre el jueves y el viernes el chorro polar presentará ondulaciones importantes. Una vaguada atlántica cruzará el norte de la Península. Los vientos rolarán a noroeste y llegará una masa de aire anormalmente fresca para la época, provocando un descenso térmico notable en numerosas regiones, siendo localmente extraordinario.
Las precipitaciones se concentrarán en el extremo norte, y a día de hoy se esperan tormentas localmente fuertes en Cataluña y de forma más aislada en zonas de montaña de la mitad oriental, sin descartar que se produzca algún chaparrón en el archipiélago balear. Además, no descartamos que se produzcan algunas nevadas, anecdóticas o débiles en principio, en zonas altas del Pirineo y de la Cordillera Cantábrica.
Las temperaturas bajarán de forma casi generalizada, siendo extraordinario el descenso en el noreste. En la mayor parte de la Península los valores diurnos estarán entre 5 y 10 ºC por debajo de la media climática, localmente más en algunos lugares. En cambio, en Andalucía, Canarias y en el suroeste no se notará prácticamente. En la vertiente cantábrica apenas pasarán de los 21 ºC el viernes, mientras que la noche será bastante fresca, e incluso en ciudades como Burgos, Palencia o Ávila amanecerán con menos de 10 ºC.
¿Qué pasará en el primer fin de semana de agosto?
Desgraciadamente lo bueno siempre dura poco, y de cara al fin de semana las temperaturas tenderán a ascender, y el domingo los 40 ºC podrían volver a algunas comarcas del sur peninsular, aunque las noches en el interior serán agradables e incluso frescas. Habrá algunas precipitaciones en la vertiente cantábrica. Si se cumplen las predicciones de nuestro modelo de referencia, en la primera parte de la semana que viene el calor intenso irá a más.