El tiempo esta semana en España: llegará aire polar con lluvia y nieve en varias regiones, justo tras el calor de récord
La semana arrancará con temperaturas muy anómalas, pero en unos días llegará el aire polar, provocando un descenso térmico generalizado y dejando lluvias y nevadas en cotas no muy altas.
En las últimas jornadas las temperaturas se han recuperado en gran parte del país, mientras que las precipitaciones han ido quedando cada vez más restringidas al extremo norte. Como ya explicamos en Meteored, en la primera parte de esta semana serán noticia las altas temperaturas en varias regiones, a la espera del aire polar que llegará dentro de poco.
La semana comenzará con más de 25 ºC en el Mediterráneo
Hoy y mañana estaremos bajo la influencia de una masa de aire cálido muy anómala para las fechas, con temperaturas en torno a 15-17 ºC a unos 1500 metros en el sur, valores muy raros en pleno diciembre. Esto se traducirá en valores diurnos que pasarán de los 25 ºC en puntos de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y en el litoral mediterráneo andaluz. En ciudades como València o Málaga podrían caer los récords de diciembre.
También habrá nieblas matinales en el interior y una importante irrupción de calima en Canarias: atención a la calidad del aire en el interior por el estancamiento del aire y por el polvo en suspensión en las islas. Hoy las precipitaciones prácticamente estarán restringidas a Galicia, que de forma muy dispersa afectarán a otras zonas de la mitad norte.
Mañana llegará un frente desde el Atlántico
Mañana llegarán cambios desde el Atlántico. Un frente dejará precipitaciones localmente intensas y persistentes en la comunidad gallega, que se irán extendiendo por la vertiente cantábrica, Castilla y León, sector occidental del Pirineo, Ibérico norte y a otras zonas del interior. Las temperaturas bajarán sólo en el extremo septentrional, con una cota de nieve que se mantendrá muy alta, entre los 2200-2400 metros en el Pirineo o en la Cordillera Cantábrica.
El miércoles irrumpirá el aire polar, con lluvias y nevadas en cotas no muy altas en varias regiones
El miércoles el frente todavía dejará precipitaciones en puntos del interior, Andalucía, cordillera pirenaica y en el Estrecho, donde podrían ser algo fuertes. Después del frente llegará la irrupción de aire polar, con temperaturas que bajarán de forma generalizada en la península y Baleares. Se prevén chubascos en Galicia, vertiente cantábrica y Pirineos, siendo localmente intensos en el golfo de Vizcaya. La cota de nieve caerá hasta los 1200-1400 metros en el centro y norte.
El jueves las lluvias quedarán restringidas al extremo septentrional peninsular, Ibérico norte y Baleares, con alguna tormenta en las islas. Las nevadas serán de cierta entidad en la divisoria y en la cara norte del Pirineo, con una cota que se situará en torno a los 1000 metros. También nevará a esa altitud en el Ibérico norte y en la Cordillera Cantábrica, pero no serán muy importantes.
Las heladas se concentrarán principalmente en las principales cordilleras, siendo más intensas en el Pirineo, pero en capitales como Ávila, Palencia, Segovia o Granada se quedarán cerca de los 0 ºC. Por otra parte, los valores diurnos seguirán bajando en la península y en los archipiélagos. En esta jornada las altas presiones ya irán asomando por el Atlántico.
Se impone el bloqueo anticiclónico para el próximo fin de semana
De acuerdo con las previsiones de nuestro modelo de referencia, durante la recta final de la semana las altas presiones tenderán a reforzarse sobre nuestras latitudes, con un robusto bloqueo anticiclónico cuyo centro se ubicaría en tierras francesas, con presiones máximas de más de 1040 hPa, por lo que a partir del viernes las precipitaciones se retirarían del norte.
Aunque hasta hace muy pocos días varios escenarios mostraban una circulación retrógada en el Mediterráneo, con temporal de levante y lluvias abundantes en el este y Baleares, parece bastante probable que la cercanía de los máximos del anticiclón impedirá que la borrasca o DANA que se descolgará en la cuenca mediterránea central pueda acercarse demasiado, dirigiéndose hacia África, aunque habrá que ver si al final afecta de refilón al sur, Baleares o al Estrecho.
Si se cumple esta situación, predominará el tiempo anticiclónico durante el fin de semana, con nieblas, altos niveles de contaminación en grandes ciudades e inversiones térmicas por las noches. En cambio, las temperaturas serían agradables por el día. Veremos qué sucede a largo plazo, pero este bloqueo aleja la posibilidad de lluvias generales y abundantes por unos días.