El tiempo esta semana en España: la AEMET activa avisos rojos ante una ola de calor que batirá récords de temperaturas
Llega un nuevo episodio de temperaturas muy altas en España que dejará valores diurnos y nocturnos muy elevados en bastantes regiones, lo que ha obligado a activar algunos avisos rojos. ¿Hasta cuándo durará esta situación?
La canícula ha llegado a lo grande a España. Recordemos que estadísticamente se trata del período más cálido y seco del año en gran parte de nuestro país, abarcando del 15 de julio al 15 de agosto, por lo que es normal que haga mucho calor por estas fechas. Sin embargo, en las próximas jornadas hablaremos de nuevo de calor anómalo y extraordinario en diversas regiones.
Conviene resaltar que de momento el comportamiento de este verano está siendo diferente al del año pasado. Recordemos que en el de 2022 encadenamos varias olas de calor muy notables y de larga duración, mientras que en el actual se están produciendo picos cálidos muy destacables, pero no tan persistentes (de momento). Además, ahora veníamos de un período extremadamente lluvioso en mayo y junio en bastantes zonas.
Una nueva masa de aire muy cálido en el Mediterráneo
El calor muy intenso, probablemente de récord en algunas regiones, será el protagonista del panorama meteorológico de las siguientes jornadas en España. No sólo los días serán asfixiantes, también las noches, algo de lo que se habla poco. Habrá que ver si cumple todos los requisitos para que este nuevo episodio pueda ser clasificado como ola de calor.
Nuestro modelo de referencia muestra que una nueva masa de aire muy cálido se instalará sobre el Mediterráneo occidental, afectando de lleno al este y Baleares. Se espera que las isotermas de 28-30 ºC sobrevuelen estas regiones en la primera mitad de semana. Junto a la gran duración del día, la insolación y los vientos débiles, tendremos un caldo de cultivo ideal para que se registren temperaturas extremas y muy anómalas en varias comunidades.
La semana comienza con avisos rojos por temperaturas de hasta 44 ºC
Para hoy la AEMET ha activado varios avisos rojos en las provincias de Córdoba y Jaén por valores máximos que pueden tocar o superar puntualmente los 44 ºC. Eso sí, también en otros muchos lugares de la Meseta Sur y del valle del Guadalquivir alcanzarán o pasarán de los 40 ºC, activándose múltiples avisos naranjas. También en el interior de Mallorca rondarán esta cifra. En el sur de Castilla y León, valle del Ebro y en el interior del noreste rebasarán los 35º. El noroeste y Canarias permanecerán al margen del episodio.
Mañana la masa de aire extremadamente cálido tenderá a concentrarse hacia la mitad oriental y el archipiélago balear. Por ahora, se han activado los avisos rojos en el sector aragonés del valle del Ebro y en las depresiones adyacentes por valores máximos que podrían alcanzar los 42-43 ºC.
En España quizás no se superen los umbrales, pero la masa de aire subtropical que hay sobre el Mediterráneo es excepcional y se están sucediendo importantes irrupciones cálidas y persistentes, atendiendo al fenómeno de "domo de calor".
También se ha activado el nivel rojo en el Ampurdán y en el interior de Mallorca, donde probablemente también rozarán los 42º. En estas últimas regiones se trata de un hecho muy poco habitual, por lo que podrían caer algunos récords. Los avisos probablemente sufrirán variaciones.
Por otro lado, en buena parte del interior este, valles del centro y en el interior de Andalucía pasarán de los 40 ºC, pero será una jornada muy cálida en casi todo el país. El extremo norte-noroeste seguirá librándose de este episodio, e incluso podría llover débilmente. En Canarias tampoco se prevén cambios significativos, con predominio del alisio.
Las temperaturas se normalizarán a partir del miércoles, con algún nuevo pico de calor
El miércoles las temperaturas bajarán en la mitad norte, pero subirán en el sureste y en el archipiélago canario. Será un día tórrido en el cuadrante suroriental, mientras que todavía seguiremos hablando de calor muy intenso en gran parte del centro y sur. Podrían producirse algunas lluvias dispersas en el norte, y no se descartan tormentas aisladas en zonas de montaña de la mitad este.
Durante la segunda parte de la semana las temperaturas descenderán de forma general con la llegada de una masa de aire más templada desde el Atlántico, pero eso no quiere decir que vaya a hacer fresco o frío: hablaremos más bien de una normalización térmica. Parece que el domingo podrían volver a ascender, pero de nuevo sería un episodio de corta duración, ya que volverían a bajar a partir del lunes de la semana que viene.
¿Es normal el calor que vamos a tener estos días?
Como hemos explicado, en la canícula lo normal es que haga mucho calor, pero esta semana se esperan temperaturas muy anómalas en diversas zonas a pesar de las fechas. En puntos del sureste, interior noreste y en Baleares los valores diurnos se situará entre 5 y 10 ºC por encima de la media climática, incluso más en algunos lugares.
Por otra parte, las máximas y mínimas se situarán por encima del percentil 95 en estos lugares: esto significa estarán entre el 5 % de las más cálidas registradas por estas fechas.
No sólo por el día: las noches también serán tórridas
En verano es habitual que el calor intenso sea noticia, pero en muchas ocasiones se pasa por alto las altas temperaturas nocturnas. En las siguientes noches no bajarán de los 24-26 ºC en bastantes zonas de la mitad este, Baleares y en el sur. Costará conciliar el sueño, a lo que hay que sumar la alta humedad a orillas de un Mediterráneo que está bastante más cálido de lo que sería normal en estas fechas.