El tiempo en Semana Santa 2024: el pronóstico de lluvia detallado por el meteorólogo José Antonio Maldonado
El pronóstico del tiempo de Semana Santa en España está ahora en zona de riesgo. Hay muchas personas pendientes de él mientras que los modelos apuestan por la inestabilidad y las borrascas, con toda la incertidumbre que caracteriza a estos episodios en primavera.
Va ser juzgado por quienes miran de forma perenne el cielo en busca de lluvias, caso de agricultores, ganaderos o gente del mar, pero también por infinidad de personas vinculadas a las celebraciones de Semana Santa o con vistas de irse de vacaciones a la playa o montaña.
En estas fechas, los inicios de la primavera, no es extraño que las situaciones atmosféricas sean cambiantes y que el pronóstico, en consecuencia, sea especialmente complicado. Este año no es una excepción en ese aspecto, ya que hay una DANA próxima al Golfo de Cádiz que tiende a desplazarse hacia Canarias, y que posteriormente es previsible que se centre en las proximidades de las costas portuguesas.
Pese a la mucha incertidumbre que hay, vamos a exponer lo que ahora mismo se ve como más probable entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección. Insistiendo en que puede cambiar notablemente.
Domingo de Ramos y Lunes Santo de transición
Este domingo tenderán a ir desapareciendo las precipitaciones en Canarias. Mientras tanto, habrá escasa probabilidad de lluvias débiles en el sur de Andalucía y en la mitad oriental del litoral Cantábrico. Continuará la calima en la mitad sur peninsular. Las temperaturas ascenderán excepto en el archipiélago canario, con predominio de vientos del este y noreste.
El lunes existirá la probabilidad de que entre un frente atlántico dando origen a chubascos en las vertientes atlántica y cantábrica. Nevará en los sistemas montañosos de la mitad norte. Todo parece apuntar que habrá un notable descenso de las temperaturas con vientos fuertes de poniente. Soplarán los alisios en Canarias.
El Martes Santo podría ser uno de los días más lluviosos
Durante el martes parece que habrá chubascos en gran parte de la Península y en Baleares, con la excepción del sureste peninsular. También se podrá producir alguna precipitación débil en el norte de Canarias. Las temperaturas seguirán bajando respecto al día anterior y los vientos soplarán del oeste, con rachas fuertes especialmente en el Estrecho, Alborán y Baleares.
En el Miércoles Santo la inestabilidad podría tender a disminuir, aunque habrá lluvias en el cuadrante noroeste, regiones cantábricas y probabilidad de algunas débiles en Extremadura y el oeste de Andalucía. Nevará en los Pirineos. Además se prevé una ligera subida de las temperaturas, con vientos de poniente y de componente norte.
Las precipitaciones podrían seguir en la recta final de la Semana Santa
Para el Jueves Santo hoy se prevén precipitaciones en gran parte de la mitad norte y algunas débiles en Extremadura y la meseta castellano manchega. Todo apunta a que mandarán los vientos de componente norte y habrá pocos cambios en las temperaturas.
El Viernes Santo podría presentar lluvias débiles o moderadas en gran parte de la vertiente atlántica y en el oeste de la cantábrica. Soplarán vientos de poniente, pero de menor intensidad que en días anteriores, y las temperaturas se pronostican algo más altas. El poniente se prevé moderado en toda la Península y en Baleares.
El tiempo del Sábado Santo y Domingo de Resurrección
Con muchísima incertidumbre, podemos decir que se mantendrá el riesgo de chubascos débiles o moderados en toda la mitad occidental de la Península. También se podrán producir en el alto Ebro y en algunas comarcas del sureste. Todo apunta a que soplarán vientos de componente norte y habrá temperaturas bajas para la época. Esta situación se prevé calcada para el Domingo de Ramos.