El tiempo en San Fermín 2024: ¿lloverá durante el Chupinazo de los Sanfermines?

La fiesta más famosa de Pamplona podría empezar con un importante cambio de tiempo tras el calor de estos días. Una vaguada repartirá chubascos y un descenso térmico, ¿habrá que sacar el paraguas durante el Chupinazo?

Los pronósticos de lluvia para el primer día del San Fermín no son optimistas, y a día de hoy la probabilidad de lluvia para el sábado es alta.

Se acerca una fecha muy esperada por muchos. San Fermín congrega anualmente a miles de personas en la ciudad de Pamplona, capital de Navarra. Esta fiesta tan famosa comienza el próximo sábado 6 de julio con el chupinazo y termina ocho días después, en la medianoche del 14 de julio con el cántico popular "Pobre de mí".

El primer tramo de las fiestas, estará caracterizado por un ambiente atmosférico inseguro en el norte peninsular. Durante el fin de semana se producirá el tránsito de pequeñas vaguadas asociadas a un extenso sistema de bajas presiones en el Atlántico norte. Todo ello podría ir acompañado de vientos de origen marítimo, generando nubosidad orográfica en zonas del Cantábrico.

¿Paraguas a mano en el Chupinazo?

Para ello, vamos a recurrir a uno de los modelos meteorológicos más fiables que existen en la actualidad, el del ECMWF , que es el modelo de referencia en Meteored.

Durante la mañana y mediodía del sábado pueden producirse algunos chubascos en el entorno de Pamplona.

El Chupinazo será el primer acto del sábado día 6 y tendrá lugar a las 12:00 h en la Casa Consistorial de Pamplona. A día de hoy, los mapas intuyen diversas bandas de precipitación afectando a la ciudad en la mañana y hacia el mediodía del sábado. Las precipitaciones remitirían por la tarde, con posibilidad de reactivarse de nuevo a partir de la medianoche.

El sábado se producirán chubascos que pueden ser moderados o algo intensos en las comarcas navarras, asociados al paso de una vaguada.

Al tratarse de una previsión de lluvias, la incertidumbre es todavía elevada incluso estando a tan solo tres días del arranque de las fiestas. A medida que nos alejamos en el plazo de predicción, la incertidumbre crece pero también lo hace cuando los actores meteorológicos son las borrascas (los anticiclones acostumbran a ser mucho más predecibles).

El sábado se producirá un desplome térmico

Mientras que el viernes las temperaturas podrían llegar a los 34-36 ºC en buena parte del sur de Navarra y bien por encima de 30 ºC en Pamplona, el sábado se producirá un fuerte descenso térmico debido a la llegada de una masa de aire más fresca desde el Atlántico.

El sábado, la máxima podría quedarse en torno de los 23 ºC en la capital y a mediodía se espera que sea incluso más baja. El día arrancará con unos 15-16 ºC a primera hora, llegando a unos 21-22 ºC de máxima a primeras horas de la tarde. Al caer la noche, el mercurio volverá a los 15-16 ºC, por lo que se hará necesario hacer acopio de una sudadera o un jersey.

Las temperaturas diurnas se situarán claramente por debajo de la media de la época en Pamplona el sábado.

Es probable que durante los días siguientes las temperaturas se recuperen. El pronóstico semanal del modelo europeo para la semana del 8 al 14 de julio indica que las temperaturas estarán por encima de los valores normales, con anomalías de hasta +3 ºC por encima de la media en Navarra. Con ello, es probable que el ambiente durante las fiestas sea veraniego, con temperaturas que pasarían claramente de los 30 ºC.