El tiempo en los Sanfermines de 2023 en Pamplona, analizamos las primeras tendencias
Se acerca una fecha muy esperada por muchos. Los conocidos Sanfermines se celebran en honor a San Fermín de Amiens, y congrega anualmente a miles de personas en la ciudad de Pamplona, capital de Navarra. ¿Qué tiempo se espera?
Esta icónica fiesta de Pamplona comienza el 6 de julio con el chupinazo y termina diez días después, en la medianoche del 15 de julio, con el cántico popular del Pobre de mí.
Como es lógico, existe una gran expectación respecto al tiempo que hará en fechas tan señaladas, especialmente en lo que respecta a las temperaturas. Para ello, vamos a recurrir a uno de los modelos meteorológicos más fiables que existen en la actualidad, el HRES-IFS del ECMWF (European Center of Medium-Range Weather Forecasts), nuestro modelo de cabecera.
A tan sólo cuatro días del arranque de las fiestas podemos ofrecer una previsión con un grado de fiabilidad alto, especialmente en lo que respecta a las temperaturas. A medida que nos alejamos en el plazo de predicción, la incertidumbre crece, de modo que hay todavía algunas dudas acerca del tiempo que hará en la segunda mitad de las fiestas.
¿Ola de calor a la vista?
Durante todo el festejo, las temperaturas estarán por encima de los valores normales para la época, con anomalías positivas entre 1 y 3 ºC. El chupinazo se alzará en un ambiente fresco con una máxima de tan solo 25 ºC. La llegada de una masa de aire cálido, de origen africano, traería una fuerte subida de temperaturas a lo largo del fin de semana con máximas por encima de los 30 ºC.
En la semana del 10 al 15 de julio, los modelos apuntan a una entrada de aire muy cálido (posiblemente una ola de calor, aunque es pronto para confirmarlo) que afectaría a buena parte de España, incluida la ciudad de Pamplona, con ambiente de pleno verano.
Otro factor a vigilar será el índice ultravioleta que será muy alto o extremo (factor 8-10) a lo largo de todas las fiestas. Con ello cabe protegerse del sol en las horas centrales del día especialmente en ancianos y niños pequeños.
Posibilidad de chubascos fuertes
En los primeros días de las fiestas, hay posibilidad de algunas precipitaciones, especialmente entre el jueves 6 y viernes 7 debido al tránsito de una o varias vaguadas. A día de hoy, la probabilidad de precipitación para el jueves 6 supera el 95%, aunque de momento las precipitaciones más intensas se darían a primeras horas de la mañana y en la mitad central y oriental de la comunidad. El viernes 7 podría llover en la mitad norte de Navarra (algunas lluvias alcanzando la ciudad de Pamplona) especialmente durante la tarde.
Hacia la semana del 10 al 16 se prevé por ahora un ambiente más bien seco, debido al establecimiento de la dorsal y la consecuente subida de temperaturas. Todo ello habrá de confirmarse en sucesivas pasadas de los modelos meteorológicos.
En resumen...
Se esperan temperaturas suaves en el arranque de las fiestas con sensación de fresco el día del chupinazo. La entrada de una masa de aire muy cálido desde el sur traerá una fuerte subida de temperaturas a lo largo del fin de semana, que podrían prolongarse hacia la semana siguiente con valores de hasta 35 ºC.
En los dos primeros días del San Fermín (jueves 6 y viernes 7) hay riesgo de precipitaciones que serían en forma de chubascos localmente fuertes. De ahí en adelante, el ambiente será mucho más seco y probablemente habrá que cambiar el paraguas por la sombrilla.