El tiempo en Madrid durante Semana Santa: probabilidad de lluvia y temperaturas, previsión actualizada
Durante los próximos días varios frentes atlánticos llegarán a la Península. Madrid, con sus muchas procesiones programadas, se verá afectado por todos durante la Semana Santa.
El panorama meteorológico está dando mucho de qué hablar esta Semana Santa. Estos días de festividad religiosa serán los más lluviosos en el conjunto del país desde hace años y Madrid no será la excepción, pasará unas jornadas bastante "moviditas", gracias a la presencia de borrascas atlánticas y sus frentes asociados.
La Comunidad de Madrid ha preparado durante el año numerosos encuentros y procesiones a lo largo de su territorio. Desde el pasado Viernes de Dolores las calles se han ido llenando por sus procesiones, sin importar el temporal. Desde hoy hasta el Domingo de Resurrección, la atención la tiene la meteorología.
Miércoles y Jueves Santo de procesiones con amenaza de lluvia
La borrasca Nelson, situada en las Islas Británicas, nos enviará sistemas frontales activos durante el día de hoy. La probabilidad de que llueva es alta y los acumulados al final del día serán superiores a 8 litros por metro cuadrado. Las temperaturas continuarán bajas, sin embargo, las máximas aumentarán un poco, salvo en áreas montañosas.
A partir de la tarde las precipitaciones irán a menos, sin embargo, se esperan rachas de viento que en algunos casos podrán superar los 70 kilómetros por hora. Si se llevan a cabo los actos, entre ellos la procesión de los Gitanos, habrá que tener especial cuidado en las calles y durante el itinerario para evitar cualquier tipo de problema.
Las lluvias serán menos probables en la madrugada del Jueves Santo, la noche del viernes y madrugada del sábado, así como a últimas horas del Domingo de Resurrección.
Este Jueves Santo será un día ya sin avisos. Sin embargo, ni la nubosidad, ni las precipitaciones, ni el viento darán tregua. Donde sí habrá cambios será en las temperaturas máximas, subirán y el termómetro marcará valores en torno a los 15 y 16 ºC en el área metropolitana. De momento, las cuatro procesiones previstas siguen en pie, aunque la probabilidad de lluvia será muy alta en todas ellas.
Hasta el Domingo de Resurrección podrían caer cerca de 60 litros por metro cuadrado
El Viernes Santo será un día inestable. Por la mañana se esperan precipitaciones que a ratos serán intensas aunque, según nuestro modelo de referencia, por la tarde parece que irán remitiendo. Las temperaturas volverán a descender con una mínima prevista de 3 ºC y una máxima de apenas 13 ºC.
Durante el fin de semana el “mal tiempo” continuará. Este Sábado Santo la atención estará puesta en la gran procesión de la Soledad y el Desamparo que se celebra de 16:00 a 19:00 en las calles del centro. El Domingo de Resurrección también promete con la celebración de la Eucaristía y la Tamborrada. Todos los actos correrán el riesgo de acabar bajo la lluvia.
Más allá de la ciudad, la nieve volverá a caer en las cotas más altas de la comunidad y el viento tampoco dejará de soplar fuerte. Posiblemente esta situación obligará a la AEMET a mantener los avisos activos.