Qué tiempo hará en San Fermín 2023: previsión meteorológica de Pamplona, ¿lloverá en los encierros?
Estamos a las puertas de los Sanfermines 2023 de Pamplona, donde se prevé una gran afluencia de gente en los próximos días que visitarán estas fiestas tan conocidas. ¿Qué tiempo se prevé en la capital navarra?
"1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril; 5 de mayo, 6 junio, 7 de julio, San Fermín; a Pamplona hemos de ir; con una media, con una media. A Pamplona hemos de ir con una media y un calcetín". Como señala la popular canción, estamos a las puertas de una de las fiestas populares de España más reconocidas a nivel internacional: los Sanfermines de Pamplona.
El chupinazo es la actividad que da comienzo de forma oficial a las fiesta de San Fermín. Se trata del lanzamiento de un cohete desde el balcón de la Casa Consistorial de Pamplona, algo que se llevará a cabo el próximo jueves 6 de julio a las 12:00 h del mediodía. Del 7 al 14 de julio, a las 8:00 horas tienen lugar los tradicionales encierros, el acto más conocido de los festejos.
También habrá numerosas actividades esos días en el centro de la ciudad. Acabarán el viernes 14 de julio, con un acto final a las 00:00 horas (ya el día 15) en la Plaza Consistorial, donde se reúnen miles de personas para cantar la conocida canción “¡Pobre de mí!”. Este año se prevé una afluencia masiva a esta fiesta de Interés Turístico Internacional. ¿Cómo estará el tiempo para esas jornadas?
Los Sanfermines podrían empezar con fuertes aguaceros
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el próximo jueves, cuando se lanza el chupinazo, se espera un tiempo bastante revuelto en Navarra, con chubascos y tormentas localmente fuertes, que podrían dejar granizo y rachas intensas de viento. Serán de carácter irregular, y a últimas horas del día se retirarán. En Pamplona se prevé una temperatura máxima de 27 ºC, con viento variable.
Para el viernes 7, primer día de los encierros, seguirá el ambiente variable en la zona. El día comenzará con bastante sol, pero a partir del mediodía las nubes crecerán con fuerza y durante la tarde los aguaceros volverán a descargar con fuerza en el entorno de la capital navarra. Las temperaturas subirán, y se alcanzarán los 31 ºC. Los vientos serán flojos, de dirección variable.
Fin de semana caluroso en Pamplona
Durante el fin de semana la situación cambiará radicalmente en Pamplona, ya que se impondrá la dorsal anticiclónica y el viento rolará a sur-suroeste. Predominarán los cielos poco nubosos, con temperaturas diurnas que ascenderán claramente, situándose entre los 33-35 ºC. Los valores nocturnos no cambiarán demasiado, manteniéndose sobre los 16 ºC.
Así acabarán las fiestas
Conforme nos alejamos en el tiempo la incertidumbre aumenta. No obstante, nuestro modelo de confianza insiste en que en la segunda parte de los Sanfermines predominará el tiempo estable en Pamplona, con valores diurnos que rondarán los 30-32 ºC, mientras que por la noche oscilarían entre los 14-16 ºC.
En lo que respecta al cielo, sólo se verán algunas nubes medias o altas, restos de algún frente, o nubosidad de evolución durante las horas centrales. A día de hoy no se descarta probabilidad de lluvia durante el jueves 13, pero es algo que tendremos que ir confirmando en unos días. Parece que San Fermín se despedirá sin grandes sobresaltos.