El tiempo en las Hogueras de Alicante 2024: pendientes de una DANA que amenaza con lluvias de barro en estas fechas
Arranca una semana festiva en Alicante con las Hogueras como protagonistas, culminando en la noche de San Juan. Habrá que estar pendientes del cielo, pues una DANA se acerca rápidamente a España.
Arrancan las fiestas mayores de la ciudad de Alicante, las Hogueras. Durante los festejos, que duran desde hoy 17 hasta el domingo 23, tienen lugar desfiles, ofrendas, mascletás, fuegos artificiales y La Plantà. Los actos culminan en la noche de San Juan, el domingo 23 que se celebran en torno del solsticio de verano en el hemisferio norte.
Estos días la posición del sol a mediodía apenas varía, por lo que tienen lugar las jornadas con más luz del año y las noches más cortas.
Pendientes de una DANA que se adentrará en la Península
El tiempo en España durante la semana estará influenciado por dos piezas muy importantes en el tablero atmosférico: la dorsal subtropical africana y la presencia cercana de una DANA. A estas horas, la "gota fría" ya se está descolgando de la circulación general y se situará por la tarde al oeste de Galicia.
El núcleo frío irá bajando en paralelo a la costa de Portugal con la zona delantera (la más activa en movimientos ascendentes de aire), afectando a la Península. La influencia de la baja en altura podría extenderse al menos hasta el viernes, con chubascos y tormentas muy fuertes en varias comunidades. Es posible que el jueves y viernes la DANA se acerque lo suficiente como para provocar inestabilidad en algunas regiones mediterráneas, incluida la provincia de Alicante.
En el este peninsular y Baleares dominará una dorsal anticiclónica reforzada en niveles medios de la troposfera. Con ello, las temperaturas serán altas y el ambiente turbio debido a los vientos del sur. El polvo en suspensión y la nubosidad de tipo medio darán lugar a un repunte de las noches tropicales a orillas del Mediterráneo.
Previsión para las Hogueras de 2024
Hasta el miércoles a mediodía, no se esperan precipitaciones en la ciudad y dominará el cielo poco nuboso. El miércoles por la tarde crecerán nubes de evolución, con aguaceros tormentosos en el interior. En el transcurso de la tarde, podrían llegar algunas lluvias y chubascos al litoral provocando lluvias de barro. Las concentraciones de polvo en suspensión serán muy altas el miércoles y jueves, dando un respiro el viernes-sábado.
Durante la primera mitad del jueces, se esperan chubascos y alguna tormenta, especialmente en la mitad norte de la provincia, pero sin descartarse en las demás zonas. Por la tarde, la atmósfera tiende a estabilizarse, remitirán las lluvias y quedará el cielo parcialmente nuboso con abundante polvo en suspensión.
Durante el fin de semana, no se esperan precipitaciones y se retirará temporalmente el polvo sahariano hasta el domingo. Podrían llegar intervalos de nubes medias y altas el sábado por la tarde.
Temperaturas altas y noches tropicales
Durante buena parte de la semana, se superarán los 30 ºC en puntos del interior y más de 25-26 ºC en la costa alicantina. El día más cálido podría ser el miércoles, con ambiente bochornoso y máximas de 32-34 ºC en la mitad sur de la provincia.
Hasta el jueves, habrá noches tropicales en el litoral, con temperaturas mínimas superiores a los 20 ºC. En la capital se esperan máximas de 28 a 29 ºC durante toda la semana, con noches tropicales el martes, miércoles, sábado y domingo.