El tiempo en las Fallas de Valencia 2024: las primeras previsiones del modelo de referencia de Meteored
Recordamos las fechas más importantes de las Fallas 2024 de València y las primeras previsiones para estas semanas festivas, ya recogidas por el modelo de referencia de Meteored.
Las Fallas 2024 de València ya están aquí. Y en esta edición de nuevo se prevé una gran afluencia de personas que se acercarán desde todos los rincones de España y de fuera de nuestras fronteras para poder admirar estas celebraciones tan populares. Desgraciadamente, este año serán Fallas vestidas de luto debido al trágico incendio de hace unos días en la capital valenciana, lo que provocó la suspensión de varios actos por respeto a las víctimas.
A pesar de la situación actual, muchas personas estarán pendientes del tiempo en las próximas semanas, ya que se celebrarán multitud de actos en la capital valenciana. Recordemos que en 2016 fueron declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y también están catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional, recibiendo la visita de cientos de miles de personas.
Estas son las fechas más importantes de las Fallas de 2024
En estos momentos todavía el Ayuntamiento no ha confirmado el comienzo oficial de las Fallas con el tradicional acto de la Crida y su espectáculo con efectos de luz y color debido al luto decretado en la ciudad tras la tragedia de hace unos días. Se está barajando el próximo 3 de marzo, pero tampoco se descarta que este año se anule definitivamente por respeto.
En principio, desde el 1 hasta el 19 de marzo se disparará una mascletá cada día a las 14:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de València, y también habrá fuegos artificiales todas las noches. No obstante, los días grandes de las fiestas transcurren entre los días 14 y 19, con numerosos actos: castillos de fuegos artificiales a medianoche, entrega de premios en la mañana del día 17, la ofrenda de flores a la Mare de Déu (días 17 y 18)...
No obstante, lo más llamativo para el turista tendrá a partir del 15-16 de marzo días en los que se llevará a cabo la "Plantà" de los monumentos, que serán devorados por las llamas durante la noche del día de San José (día 19), un final de fiestas que nunca deja a nadie indiferente.
¿Qué tiempo suele hacer en València esos días?
Marzo sigue siendo un mes fresco en la capital valenciana si lo comparamos con abril o mayo, con una temperatura media en torno a 14,5 ºC, aunque el promedio de las máximas suele rondar los 20 ºC, especialmente durante la segunda quincena. Los valores nocturnos suelen bajar de los 10 ºC en la primera parte del mes, especialmente en aquellos barrios que quedan más al margen de la isla de calor.
En lo que respecta a las lluvias, marzo es uno de los meses más secos en el conjunto anual, con una precipitación media que se sitúa sobre los 33 l/m2 en València. Sin embargo, no hay que ante semanas en las que el tiempo es muy cambiante, y por ejemplo en esta zona no son desconocidos los aguaceros intensos en las fechas en las que se celebran las Fallas, así como días con calor debido a alguna ponentada.
Primeras previsiones para las Fallas de 2024
Como hemos explicado en Meteored, marzo es un mes extremadamente variable en lo que respecta a la meteorología, por lo que resulta imposible ofrecer una previsión detallada a largo plazo. Sin embargo, nuestro modelo de referencia ya muestra las primeras tendencias y aproximaciones generales para el tiempo en la semanas de Fallas.
Por ahora, parece que en los primeros días de marzo las temperaturas rondarán los valores habituales para las fechas en la capital valenciana, con posibles entradas del noroeste. No obstante, a día de hoy el escenario más probable muestra que a partir del 8-10 de marzo los valores térmicos estarían entre 1 y 3 º C por encima de la media de las fechas.
¿Y qué pasará en los días grandes? De momento, parece que estas anomalías cálidas se mantendrían en el sector del golfo de Valencia en esas jornadas. Esto hace pensar que predominarán las circulaciones de poniente, al igual que en las últimas semanas.
¿Los días grandes estarán pasados por agua?
En lo que respecta a las precipitaciones, aquí la cosa se complica mucho dada la irregularidad de las mismas en el tercer mes del año, por lo que estas tendencias tienen un valor predictivo bajo en este caso. Para los primeros diez días de marzo, las lluvias se situarían ligeramente por debajo de la media.
En cambio, coincidiendo con la recta final de las Fallas se esperan precipitaciones por encima del promedio de la época en casi toda España, aunque de momento no se observan anomalías significativas en buena parte del litoral valenciano. Eso no quiere decir que no vaya a llover, y de hecho probablemente algún día habrá que tener el paraguas a mano en València.