El tiempo en la última semana de 2022: ¿será un final de año primaveral?
Las temperaturas seguirán destacando por ser muy elevadas para esta época del año. El ambiente suave, la calima y las lluvias en el extremo noroeste serán los grandes protagonistas de la última semana de 2022. ¡No te pierdas nuestra previsión!
Durante estos últimos días, la circulación del chorro polar se ha ido estabilizando e intensificando progresivamente a la par que una dorsal anticiclónica emergía en el suroeste de Europa, traduciéndose en un ambiente mucho más estable en la Península Ibérica. El flujo de suroeste, sin embargo, aunque ahora discurre bajo el dominio de las altas presiones, no ha cesado y está manteniendo las temperaturas por encima de los valores normales del mes de diciembre.
Durante este fin de semana, se producirá un cambio que afectará tanto a la Península como a Canarias: una vaguada se descolgará en el Atlántico próximo, descendiendo notablemente de latitud y cerrando su circulación hasta formar una pequeña borrasca que quedará aislada al oeste del archipiélago canario, desplazándose hacia el sur durante los primeros días de la próxima semana. Asociado a esta vaguada, un frente alcanzará el oeste peninsular afectando al tercio occidental del territorio y especialmente a Galicia y Portugal.
Con esta situación cabe esperar que la Nochebuena y Navidad sean lluviosas en el oeste de la vertiente atlántica, siendo fuertes las precipitaciones puntos de Galicia, pudiendo alcanzar los 100 l/m² de forma puntual. Sin embargo, esta situación tenderá a remitir a lo largo del lunes, cuando la dorsal anticiclónica volverá a ganar terreno abarcando todo el suroeste de Europa. Es muy probable, por tanto, que la semana continúe con una situación estable, poca nubosidad y temperaturas por encima de la media en todo el territorio, especialmente la mitad oriental que además quedará al margen del frente del fin de semana.
Lluvias y fuertes vientos en el extremo noroeste
A partir del jueves tendremos novedades en el extremo noroeste, que quedará expuesto al paso de frentes. El chorro polar bajará algo más de latitud y las bajas presiones impactarán directamente en las islas británicas, permitiendo que los frentes afecten a Francia y ocasionalmente al norte de España y Portugal. En principio la mayor parte del país quedará al margen de esta situación llegando tan sólo restos de nubosidad, pero en puntos de Galicia, norte de Portugal y, en menor medida otras zonas del cuadrante noroeste, podrá llover con el paso de los frentes. Además, el viento de suroeste podrá soplar con rachas fuertes en Galicia y el Cantábrico occidental.
Las temperaturas, como consecuencia de esta advección anticiclónica del suroeste, se mantendrán por encima de los valores normales una semana más, siendo más importantes en la mitad este y el cantábrico oriental. Probablemente durante los últimos días de la semana se intensifiquen al ganar terreno la dorsal anticiclónica sin cesar el flujo de suroeste. Este flujo también permitirá la entrada de polvo en suspensión en la península, especialmente en el este y sur.
Chubascos y posibilidad de nieve en Canarias. ¿Y después calima?
El aislamiento de una pequeña borrasca al oeste del archipiélago traerá consigo un cambio importante a últimas horas del día de Navidad y especialmente durante el lunes y el martes. Las lluvias podrían superar los 20 litros por metro cuadrado en zonas de La Palma, La Gomera y Tenerife, pudiendo venir, además, acompañadas de tormenta en algunos casos. Probablemente también nevará en zonas altas de Tenerife y de La Palma.
Esta situación en principio tenderá a remitir a partir del martes, aunque cabe destacar que la posición de la borrasca, al sur del archipiélago, podría favorecer un episodio de calima muy intenso que podría abarcar buena parte de la semana.