El tiempo en Galicia durante el puente del Pilar: lluvias, viento fuerte y oleaje, ¿cuál será el momento más delicado?
El puente del Pilar en Galicia estará caracterizado por un tiempo borrascoso con precipitaciones frecuentes, viento fuerte en la costa y temporal marítimo. Las temperaturas no serán especialmente bajas.
Las tendencias de los modelos meteorológicos son claras: el largo y persistente período anticiclónico en España tiene las horas contadas. En los próximos días, la dorsal anticiclónica irá perdiendo amplitud y su eje inclinado hacia el nordeste dejará parte de la península desprotegida ante la llegada de aire más frío, procedente del Atlántico. Precisamente, será al noroeste peninsular donde primero llegue el cambio de tiempo, que se materializará durante el puente del Pilar.
Puente del Pilar pasado por agua
El tiempo en Galicia durante estos días festivos vendrá caracterizado por la lluvia y el viento, con temporal marítimo en la costa. Las temperaturas bajarán, pero sin frío excesivo.
Mañana, día del Pilar, será una jornada de transión
El acercamiento de una borrasca por el Atlántico con sus frentes asociados, traerá un aumento de la nubosidad a la comunidad, especialmente en la costa. En general serán nubes medias y altas por lo que de producirse alguna precipitación sería de carácter muy débil, más probable en el litoral de A Coruña.
El viento soplará del sur y suroeste, ganando intensidad durante la tarde en la costa. El ambiente será cálido con máximas por encima de 30 ºC en el interior y hasta 32/33 ºC en el interior de Lugo.
El viernes habrá un cambio radical de tiempo
El viernes será un día muy nuboso. Durante la mañana, un frente de lluvias cruzará la comunidad desde el Atlántico. Las precipitaciones serán más generosas cerca del mar, con acumulados por encima de 20 l/m2 en puntos de A Coruña y Pontevedra. Las lluvias tenderán a remitir al final del día.
El viento soplará del suroeste con rachas fuertes o incluso muy fuertes antes de la llegada de las lluvias. En la costa, el temporal marítimo se dejará notar con olas por encima de 3 metros y hasta 4 metros en cabos expuestos.
Las temperaturas bajarán respecto al día anterior y los 30 ºC ya serán historia. Como mucho, se alcanzarán los 28 ºC en zonas del interior mientras que en la costa se quedarían entre los 23 y 24 ºC. Las mínimas serán suaves (15-18 ºC) en la costa debido a los vientos marítimos y más frescas (8-12 ºC) en el interior.
Sábado con precipitaciones y temporal marítimo
El día arrancará de nuevo con precipitaciones y abundante nubosidad, especialmente en las provincias del interior. Durante la tarde, el acercamiento de una nueva borrasca Atlántica, traerá más nubes desde el oeste, quedando el cielo tapado en toda la comunidad.
El viento dará una tregua y rolará a norte, aunque el temporal marítimo persistirá durante todo el día, con olas por encima de los 3 o incluso 4 metros.
Las temperaturas máximas seguirán bajando y quedarán ya por debajo de los 20ºC en buena parte de la comunidad. En el norte de A Coruña y Lugo incluso por debajo de los 18ºC. Remontarán hasta los 22-23ºC en el interior.
Las precipitaciones más fuertes llegarán el domingo
La proximidad de una borrasca, traerá un nuevo y contundente empeoramiento de las condiciones meteorológicas. Durante la primera mitad del día, las precipitaciones serán generales y localmente abundantes. Es probable que se superen los 20 l/m2 en las Rías Baixas y los 10 l/m2 en el resto. Durante la tarde, seguirá lloviendo, pero serán en forma de chubascos, más intermitentes, aunque localmente fuertes.
El viento del nordeste soplará con fuerza en las costas de A Coruña, donde las olas superarán los 3 o 4 metros. Por la tarde, entrará algo de suroeste en la costa de Pontevedra.
Las temperaturas subirán ligeramente en el sur debido a la entrada de vientos marítimos desde el mar, en estas zonas, las máximas oscilarán entre 23 y 25 ºC. En el norte, el viento aportará algo más de frío, con el mercurio contenido en los 18-21ºC.