El tiempo en España: ¿ola de calor en el primer fin de semana del verano?
Hoy miércoles todavía esperamos tormentas fuertes con granizo. A partir de mañana se estabiliza la atmósfera y empezará a intensificarse el calor. Estamos a las puertas de la primer episodio de temperaturas muy altas.
Estamos a las puertas de un episodio de altas temperaturas que, probablemente dará lugar a la primera ola de calor de este año. De momento, hoy miércoles, al igual que días anteriores, no hay que bajar la guardia con las tormentas. Ya desde por la mañana han ido descargando algunas, principalmente por zonas de interior del este peninsular.
Las más fuertes están descargando al sur del Sistema Ibérico, produciéndose granizadas. Por la tarde se extenderán a muchas otras zonas. Serán localmente fuertes, con granizo, en el área de la Cordillera Cantábrica e interior de la mitad oriental de la Península. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios con respecto a las de ayer.
Mañana jueves se impondrá el tiempo seco y soleado, con estabilidad atmosférica. La actividad tormentosa se localizará en el área pirenaica, pudiendo afectar a zonas próximas de Navarra, Aragón y Cataluña. Las temperaturas subirán, alcanzándose máximas de 37-38 ºC en el Guadalquivir y en el entorno de los 30-32 ºC en la zona centro.
El viernes una dorsal de aire muy cálido quedará instalada sobre nuestro territorio; tanto la Península como Baleares y Canarias. Esta situación hará que dominen los cielos poco nubosos o despejados en prácticamente todo el país y que sigan subiendo las temperaturas, tanto las diurnas como las nocturnas.
Más de 40 °C en algunas zonas de España a partir del viernes
El sábado será una jornada muy calurosa, se alcanzarán ya los 40 ºC de máxima en el Guadalquivir, pudiendo incluso superarse en uno o dos grados ese valor en algunas localidades. Las máximas superarán los 35 ºC en todo el cuadrante suroeste peninsular. Noche tropical en amplias zonas del país.
El domingo seguirá el tiempo soleado, intensificándose el calor. Se alcanzarán o superarán los 40 ºC en amplias zonas del centro-sur de la Península. Las máximas se acercarán a los 43 ºC en el interior de Andalucía y en el sur de Extremadura. Este episodio se prolongará al menos durante la primera mitad de la siguiente semana, en la que se repetirán temperaturas de ese orden.