El tiempo en España la semana que viene: vuelven las tormentas y el calor intenso, se prevén más de 40 ºC en estas zonas
Esta próxima semana será muy cálida en el conjunto de España, con temperaturas que localmente pasarán de los 40 ºC. El paso de algunas vaguadas por el norte dará lugar a chubascos y tormentas en varias comunidades.
La semana que viene estará caracterizada por un mayor dinamismo atmosférico, especialmente en el norte, debido al paso de pequeñas vaguadas. En el resto, dominará la dorsal subtropical, que irá ganando protagonismo en toda la Península a partir del miércoles.
No todo el calor que tengamos provendrá de África: la Península generará su propio "calor ibérico", debido al fuerte calentamiento continental y la ausencia de nubes. Se esperan temperaturas que se situarán por encima de los valores medios, pero sin llegar a los umbrales de ola de calor.
Una semana muy cálida, pero en principio no habrá ola de calor
No hay lugar a dudas, la semana que viene será cálida en el conjunto de España y muy cálida en puntos del interior peninsular. Según nuestro modelo de referencia, las anomalías térmicas rondarán de forma general los +1 a +3 ºC respecto al promedio, y de forma local hasta +6 ºC en la zona centro y Pirineos. No obstante, en principio no hablaremos de un evento de ola de calor.
En Canarias no se aprecian anomalías significativas si tomamos como referencia los registros medios de la época. Esto quiere decir que será la única comunidad autónoma en la que las temperaturas sigan el guión de la "normalidad".
Se superarán los 40 ºC en estas zonas
Con ello, seguiremos viendo avisos por calor de la AEMET durante muchos días. Ya podemos anticipar que durante buena parte de la semana se superarán los 35 ºC en amplias zonas del centro-sur, valle del Ebro, puntos de la meseta norte, interior de Cataluña y Mallorca. Conforme vayan pasando los días, las áreas de calor irán aumentando.
Hasta el miércoles, los 40 ºC quedarán relegados a zonas localizadas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. A partir del jueves, los veremos también en el valle del Ebro, puntos de la meseta norte y del interior de Cataluña. Las temperaturas máximas podrían superar los 42 ºC en las provincias de Córdoba, Jaén, Ciudad Real, norte de Teruel y sur de Zaragoza.
A estas alturas del verano, con el mar bien caliente, las noches tropicales están aseguradas a orillas del Mediterráneo y zonas costeras de Canarias. Habrá noches muy cálidas también en buena parte del centro-sur de la Península y valle del Ebro. En el golfo de Valencia, litoral sureste, puntos de Baleares habrá también algunas tórridas.
Tormentas vespertinas que serán localmente intensas
Un mayor dinamismo atmosférico en la primera mitad de semana dará lugar a algunos chubascos y tormentas en zonas de montaña de la mitad norte. Serán aguaceros localizados y vespertinos debido al paso de débiles ondas o vaguadas en altura.
El lunes por la tarde, aparecerán tormentas en el Sistema Ibérico y Pirineos. La AEMET ha activado avisos amarillos por tormentas en Gúdar, Maestrazgo e interior norte de Castellón. Podría haber tormentas secas más al sur, en el interior de la Comunidad Valenciana y puntos de la Región de Murcia. En el resto dominará el ambiente poco nuboso.
El paso de un frente debilitado, dejará abundante nubosidad y lluvias débiles en Galicia y en la vertiente cantábrica el martes, especialmente en la primera mitad del día. Por la tarde, podría escaparse algún chubasco con tormenta en el Sistema Ibérico y Pirineos. El miércoles, se repetirán las precipitaciones débiles en puntos del Cantábrico y chubascos de tarde con tormenta en el Sistema Ibérico, Sistema Central y Pirineos.