El tiempo en España la semana que viene: varias danas traerán lluvias, nieve y ambiente invernal a estas zonas

La semana se presenta inestable y fría en buena parte de España: llegarán varias danas o bolsas de aire frío de evolución retrógada, lo que ayudará a que las precipitaciones y el ambiente invernal nos acompañen unos días más.

La semana arrancará con bajas presiones en Italia y abundante aire frío en niveles medios de la troposfera procedente de la descarga polar que se produjo ayer sobre la Península. Entre el martes y miércoles, se formará una DANA en el área del Golfo de Cádiz que irá desplazándose lentamente hacia las costas de Portugal. Irán llegando otros núcleos de aire frío en altura que irán interactuando, por lo que la previsión se presenta compleja.

La primera DANA propiciará la formación de bajas presiones al norte de África, con previsión de flujo de levante en superficie. Por ello, las precipitaciones podrían ser abundantes en algunas zonas de la Península y continuará el ambiente frío, tanto en máximas como en mínimas.

Lluvias casi generalizadas, ¿cuáles serán las zonas más afectadas?

Según los mapas semanales de anomalías del modelo europeo, la semana que viene será muy húmeda a orillas del Mediterráneo y en las costas del Golfo de Cádiz. Será húmeda también en buena parte de la mitad este peninsular, vertiente cantábrica y Canarias.

En todas estas zonas podría llover de 10 a 30 l/m2 respecto a la media de esta época. Las anomalías ascienden a 30-60 l/m2 en el litoral de Cataluña, Castellón y noroeste de Mallorca y Menorca. La distribución de las anomalías podría cambiar, pero parece probable que la zona más beneficiada por las lluvias será la vertiente mediterránea peninsular.

Con el aire frío en altura y vientos de levante, las precipitaciones se reactivarán en el Mediterráneo y en puntos del sur peninsular durante la próxima semana.

Es posible que durante los próximos siete días se acumulen más de 50 l/m2 en todo el área cantábrica y Pirineos debido a un flujo marítimo inestable. En los litorales de la mitad este de Asturias, Cantabria y País Vasco, los registros ascienden a 70-100 l/m2. Las lluvias podrían ser generosas también en las costas de Cataluña, provincia de Valencia, Málaga, Cádiz y Huelva, donde pueden caer de 25 a 30 l/m2.

Los mapas muestran que pueden interactuar varios núcleos de aire muy frío en altura en el entorno de la Península. Por otra parte, recordamos que DANA no es sinónimo de lluvias torrenciales de consecuencias catastróficas.

Es probable que las lluvias sean escasas en puntos del interior de la Península y sur de Galicia, debido al carácter seco de la masa de aire polar. En el sur de Galicia, las anomalías serán de 30 a 60 l/m2 por debajo de los valores normales.

En Canarias se esperan lluvias en la mitad occidental del archipiélago, especialmente en las islas de mayor relieve. Podrían acumularse más de 10-15 l/m2 en todas las islas, en excepto Lanzarote y Fuerteventura, y más de 20 l/m2 en Gran Canaria y La Palma.

Con estos descuelgues de aire frío o danas, la inestabilidad se extendería a otras zonas de la Península.

Se mantienen hasta mañana los avisos rojos por nevadas en estas zonas

La semana arrancará con aviso rojo por acumulados de nieve de hasta 40 cm por encima de los 1100-1200 metros en toda la Cordillera Cantábrica. El aviso rojo se desactivará a mediodía, pero continuará uno naranja en toda la cordillera (riesgo importante) por acumulaciones de 30 cm en 24 horas.

Habrá avisos amarillos en el Pirineo, Sistema Ibérico, Centro de Navarra, Llanada alavesa, Condado de Treviño y norte de Burgos por acumulados de 2 a 10 cm.

Semana fría en toda España

Nuestro modelo de referencia lo tiene claro, la semana será fría en el conjunto de España, con temperaturas de 1 a 3 ºC más bajas respecto al promedio en la Península, con anomalías frías algo más moderadas en ambos archipiélagos. A partir del martes, habrá heladas generalizadas en la Península con especial afectación en ambas Castillas, Comunidad de Madrid, interior de todas las comunidades cantábricas, Navarra, La Rioja, Aragón e interior de Cataluña.

Las temperaturas se situarán por debajo de la media en prácticamente toda España.

El frío será riguroso en el Pirineo, con temperaturas mínimas que se desplomarán por debajo de los -10 ºC. El ambiente diurno será invernal, y se esperan máximas por debajo de los 10 ºC en buena parte del interior de la Península y por debajo de 15 ºC en el resto. En puntos de montaña, las máximas difícilmente remontarán de los 0 ºC.