El tiempo en España la semana que viene: una DANA y una masa de aire polar traerán un cambio radical a estas zonas

Comienza una semana con ambiente más típico de otoño en varias regiones por la llegada de una masa de aire polar anormalmente fría para la época. Antes, una nueva DANA traerá algunos chubascos.

Arranca una nueva semana con tiempo variable e inestable en buena parte de España. El martes se aislará una pequeña DANA al oeste de Portugal, que rápidamente cruzará el sur peninsular. Detrás llegará un ramal descendente del chorro polar que será muy intenso, lo que favorecerá la formación de una borrasca en el Golfo de Génova.

Esto se traducirá un episodio importante de tramontana, con un importante descenso de las temperaturas en buena parte de la Península y Baleares. En algunas zonas, el ambiente térmico será propio de un otoño profundo, con mínimas que obligarán a sacar la manga larga.

Hasta 30 l/m2 en estas zonas

Según los mapas semanales de nuestro modelo de cabecera, la semana será seca en la mayor parte de España. Tan solo podría ser ligeramente lluviosa en el Cantábrico oriental y algunos sectores de Baleares. En el transcurso de la semana lloverá especialmente en aquellas zonas expuestas al viento del norte.

Podrían superarse los 20-30 l/m2 en el Cantábrico, Pirineos, mitad este de Cataluña, norte de Baleares y, de forma puntual, en algunas áreas del Estrecho. En el resto no se esperan lluvias, salvo alguna precipitación débil en el área mediterránea, Sistema Central y Sistema Ibérico. Habrá que seguir la trayectoria final de la DANA que llegará desde el Atlántico.

Las precipitaciones serán más abundantes en el extremo septentrional, a la espera de la evolución de la DANA que llegará en la primera parte de la semana.

El lunes y martes lloverá en el norte de Baleares, Cantábrico, Galicia y Pirineos. Serán lluvias débiles y principalmente orográficas, sin tormentas asociadas. El miércoles, las precipitaciones podrían ser más abundantes en el Cantábrico, con acumulados de 20 a 25 l/m2 en algunos casos. Lloverá también al norte de Galicia, nordeste de Cataluña, norte de Baleares y en la mitad sur de la Comunidad Valenciana.

Ambiente de otoño en algunas regiones: las heladas serán más frecuentes en las cordilleras

La llegada de una masa de aire inusualmente fresca para la época del año hará descender las temperaturas a valores propios de otoño en varias regiones. Según nuestro modelo de referencia, la semana será fría o muy fría en casi toda España. En la mayor parte de la Península y Baleares, las anomalías rondarán los -1 a -3 ºC. En el interior norte peninsular, las temperaturas pueden situarse hasta 6 ºC por debajo de la media de la época.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Desde el lunes, los valores nocturnos bajarán de los 10 ºC en la meseta norte, interior de Galicia y zonas de montaña. En las cumbres del Pirineo habrá heladas, con temperaturas de 0 a -2 ºC. A medida que avance la semana, las temperaturas irán descendiendo, con mínimas por debajo de los 10 ºC en buena parte del interior norte peninsular y bajando de los 5-6 ºC en la meseta norte. Las heladas serán extensas en el Pirineo, Sistemas Central, Ibérico y Cordillera Cantábrica. En el Pirineo podría bajarse de los -4 e incluso de los -6 ºC.

La masa de aire que afectará a buena parte de Europa será anormalmente fresca para la época, y traerá un ambiente más bien otoñal.

El ambiente diurno será fresco, otoñal en algunas zonas. Tan solo se superarán los 30 ºC en puntos de los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y sureste peninsular. En el interior norte, las temperaturas máximas a final de semana estarán bien por debajo de los 17-18 ºC, especialmente en el valle del Ebro.