El tiempo en España la semana que viene: una DANA retrógrada podría traer lluvias de más de 50 l/m2 y ambiente otoñal

Un bloqueo anticiclónico en latitudes altas dará lugar a una circulación atmosférica poco habitual. Durante esta próxima semana, una DANA podría dar lugar a un importante temporal de lluvias en el Mediterráneo.

El tiempo en España durante esta semana vendrá marcado por un potente bloqueo anticiclónico entre las islas británicas y Escandinavia. Esto dará lugar a una configuración retrógrada en el Mediterráneo, con una DANA llegando a la Península a mitad de semana. Hablamos de retrogresión (retrógrada) cuando las masas de aire o una borrasca, se mueven de este a oeste, en contra de lo que sería habitual.

Durante buena parte de la semana, estaremos bajo la influencia de bajas presiones y aire frío en niveles medios y altos de la troposfera, debido al paso de la DANA. Aun así, las precipitaciones más importantes se esperan a orillas del Mediterráneo, especialmente en el este peninsular, debido a un flujo de viento húmedo y cálido procedente del mar.

El modelo europeo anticipa una semana lluviosa

Los mapas de tendencia semanal de nuestro modelo de referencia indican que la semana será lluviosa en el arco Mediterráneo peninsular. Las anomalías más importantes las encontramos en la Comunidad Valenciana, Cataluña y puntos de Aragón, con un superávit semanal previsto de hasta 30 l/m2.

Donde más lloverá esta semana será en la Comunidad Valenciana, los acumulados podrían sobrepasar los 50 l/m2.

Por el contrario, y como suele ser habitual en este tipo de situaciones, la semana será seca respecto a la media de la época en toda la vertiente atlántica y Canarias. En el resto de la Península y Baleares, se esperan lluvias en torno de la media.

Las mayores lluvias se esperan en la Comunidad Valenciana, especialmente junto a la costa, con acumulados de 50 a 70 l/m2. Se esperan precipitaciones abundantes también en Cataluña, zonas de montaña de Aragón y mitad este de Castilla La Mancha. A finales de semana, podrían reactivarse los aguaceros en el Cantábrico, La Rioja y Navarra, pero el plazo de predicción es todavía demasiado largo para poder entrar en detalles.

El episodio de lluvias arrancará el martes y podría alargarse unos cuantos días, por lo menos hasta el jueves. Las montañas orientadas al este podrían exprimir muchos litros debido al flujo de vientos marítimos y la acción de la DANA.

Otra semana con mapas en azul: continúa el ambiente otoñal

Esta semana se prevén temperaturas por debajo de la media en el norte, nordeste y ambos archipiélagos, con los mapas de anomalías térmicas en azul, en gran parte de España. Las anomalías podrían oscilar entre -1 y -3 ºC más bajas respecto al promedio en el interior de Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra y Pirineos. En el resto, será una semana con temperaturas en torno a la media, es decir, con termómetros contenidos y noches frías en el interior.

A finales de semana, el ambiente diurnos podría ser de nuevo inusualmente frío en muchos puntos de la Península.

El día más cálido de la semana será el lunes, con máximas generalizadas de 34 a 37 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. A partir de este día, el calor irá quedando reducido a zonas localizadas de estos valles, perdiendo extensión e intensidad. Es probable que a partir del viernes en prácticamente ninguna zona de España se superen los 30 ºC de máxima.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Lo opuesto pasará con las mínimas, que irán subiendo progresivamente debido a la influencia de la masa de aire mediterránea, la nubosidad y el viento. El fin de semana descenderán de los 10 ºC en zonas de montaña y puntos localizados de la meseta norte.