El tiempo en España la semana que viene: un duelo de masas de aire traerá lluvias y temperaturas anómalas a estas zonas
La Península será un campo de batalla de masas de aire, con el frente polar bajando de latitud al norte y la dorsal subtropical reclamando el dominio en el sur: te contamos dónde lloverá y la evolución de las temperaturas.
La BFA que dejó lluvias torrenciales en puntos del este y sur de la Península se desplazará hacia Canarias, perdiendo fuerza. Es probable que la semana que viene se produzca un duelo de masas de aire en la Península, con las altas presiones subtropicales al sur y las bajas presiones del frente polar rozando el norte.
Se espera a grandes rasgos un tiempo más ventoso y templado en temperaturas para la semana que viene, con una irregular distribución en las precipitaciones. No obstante, en absoluto alcanzarán una intensidad como las de las últimas semanas.
Marcado contraste en las lluvias entre el norte y la costa mediterránea
La semana que viene será lluviosa en Galicia, oeste de Canarias, vertiente cantábrica y mitad occidental del Pirineo. El flujo de vientos del suroeste y oeste, cargados de humedad desde el Atlántico, favorecerá las precipitaciones en estas zonas, junto con la inestabilidad aportada por el frente polar. La borrasca seguirá dejando aguaceros localmente intensos en el archipiélago canario, con posibles nevadas en el Teide.
En cambio, a orillas del Mediterráneo y en la vertiente atlántica andaluza, la semana será seca, con anomalías negativas de precipitación. Esto se debe a la influencia de los anticiclones subtropicales desde el sur y los vientos de poniente, que se resecan al atravesar la geografía peninsular.
De aquí al domingo, pueden acumularse más de 50 l/m2 en la mitad oeste de Galicia, Cordillera Cantábrica, mitad oriental del Cantábrico, especialmente en Cantabria, País Vasco, y en el Pirineo occidental. En menor medida, pueden sumarse más de 20 l/m2 en las vertientes occidentales de la Sierra de Gredos, Sistema Central y los Montes de León.
El frío sigue sin llegar: temperaturas de 25 ºC en estas zonas y pocas heladas
Según el mapa semanal de anomalías de temperatura del modelo europeo, la semana que viene será anormalmente cálida en toda España. Los valores estarán entre 1 y 3 ºC por encima de los registros medios de la época, incluso con anomalías cálidas de 3 a 6 ºC en el interior y sureste. Esto se debe a la influencia de la zonal atlántica, con frentes y vientos marítimos, que traerán masas de aires templadas desde el Atlántico.
Hasta el miércoles, el ambiente diurno será muy templado en el sur, sureste y este, con temperaturas máximas por encima de los 20 ºC, e incluso localmente tocarán los 25 ºC. En Canarias se superarán los 20-24 ºC en zonas bajas y litorales, con registros por encima de los 25 ºC al sur de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. El ambiente será algo más fresco en la zona centro y en el norte, con máximas entre 15 y 18 ºC.
Es probable que a partir del miércoles o jueves haya un refrescamiento en el Cantábrico, Cataluña y Baleares, debido a la entrada de una masa de aire polar. El aire frío tendrá poco recorrido por la Península, viéndose frenado por la dorsal subtropical en el sur: durante la semana habrá un "duelo" entre estas masas de aire de distinta naturaleza.
El ambiente nocturno será suave, especialmente en zonas costeras. Las heladas quedarán recluidas a zonas de alta montaña, debido a la influencia de la nubosidad y los vientos suaves que soplarán desde el Atlántico.
Aunque la fiabilidad disminuye con el plazo de predicción, es probable que continúe el ambiente cálido en lo que resta del mes de noviembre. Por tanto, de momento podemos asegurar que no hay entradas frías importantes a la vista.