El tiempo en España la semana que viene: la DANA se marcha, pero las lluvias seguirán cayendo en estas zonas

La trágica DANA tiene las horas contadas, pero arranca una semana que nuevamente será lluviosa en el Mediterráneo. Además, se esperan temperaturas anómalas en buena parte de España.

Una semana después de su formación, la DANA sigue hoy afectando buena parte de la fachada mediterránea peninsular, con lluvias torrenciales previstas incluso en la zona cero de la catástrofe en Valencia. También se ha activado el aviso rojo en Almería, y naranjas en otras comunidades del Mediterráneo.

En las próximas horas la DANA será reabsorbida por la circulación general. A partir de entonces, la Península quedará entre una alternancia de dorsales y vaguadas. Continuará el tiempo inestable en algunas zonas, con chubascos y tormentas, pero sin nada que ver a los registrados esta semana.

Una nueva semana lluviosa en el este y Baleares

Según las últimas salidas de nuestro modelo de referencia, la semana que viene será húmeda en el este y Baleares. Esto quiere decir que lloverá por encima de la media, con desviaciones de hasta 30 l/m2 en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. Por contra, arranca un nuevo período seco para la vertiente atlántica y muy especialmente en el Cantábrico.

La estabilidad no se impondrá de forma general tras la DANA y la llegada de los restos de exPatty.

La mala noticia es que durante esta próxima semana, seguirá lloviendo en Valencia y en las zonas más castigadas por la DANA. A priori no se esperan chubascos fuertes, pero las precipitaciones en este momento podrían complicar y mucho las labores de limpieza.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

El lunes arrancará con los últimos coletazos de la DANA de madrugada, en forma de aguaceros y tormentas fuertes o muy fuertes en los litorales del sur de Tarragona y norte de Castellón. En estas zonas podrían acumularse entre 50 y 80 l/m2. Seguirán sumando algunos litros en el norte de la provincia de Valencia, Sistema Central y en el oeste de la Península a últimas horas del día.

El martes, las lluvias darán al fin una tregua al Mediterráneo. Lloverá en la vertiente atlántica debido a la aproximación de exPatty, con acumulados de más de 20 l/m2 en Badajoz y más de 10 l/m2 en Huelva, mitad oeste de Castilla y León y sur de Galicia. En el resto, habrá alternancia de nubes y claros con algunas lluvias y chubascos en Girona y Pirineos. A partir del miércoles, las lluvias volverían a las comunidades mediterráneas, pero es poco probable que sean intensas.

El frío sigue sin llegar: temperaturas inusualmente suaves para mediados de noviembre

La semana será muy cálida en el conjunto de España, sin excepciones. Las anomalías más destacables se esperan en todo el interior y norte de la Península, con desviaciones de +6 a +8 ºC respecto de la media. Muchos días se superarán los 20-22 ºC en la mayoría de comunidades, e incluso en el valle del Guadalquivir las máximas rondarán los 24-26 ºC. En Canarias podrían pasar puntualmente los 30 ºC a mitad de semana, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura.

Anomalías de temperatura muy importantes previstas a mitad de semana en toda la Península y Baleares.

El ambiente nocturno será muy suave y templado. Apenas se esperan heladas y solo bajarán de los 5 ºC las mínimas en zonas de montaña. En el interior de la Península las mínimas oscilarán entre los 7 y 12 ºC, y en la costa entre 12 y 17 ºC. En el archipiélago canario podrían darse algunas noches tropicales, especialmente a mitad de semana en el litoral de Tenerife y Gran Canaria.