El tiempo en España la semana que viene: Kirk y un carrusel de frentes dejarán lluvias de más de 100 l/m2 en estas zonas
Arranca una semana muy lluviosa en España, con acumulados que podrían superar los 100 litros en varias comunidades. En la primera mitad de semana habrá dos temporales de lluvia, uno de ellos asociados a los restos de Kirk.
Estamos a punto de iniciar una semana complicada en el panorama meteorológico en España, especialmente en la vertiente atlántica peninsular. Mañana lunes dos frentes muy activos llegarán a la Península, y este miércoles los restos de lo que ahora es el huracán Kirk podrían llegar a España en forma de lluvias persistentes, rachas de viento muy intensas y un temporal marítimo muy duro.
Es poco probable que Kirk alcance Europa como tormenta tropical: en su lugar lo haría como una borrasca típica de latitudes medias, pero especialmente profunda e intensa. La depresión se desplazará rápidamente, con una presión de 980 hPa, rozando las costas de Galicia.
Este será sin duda el evento meteorológico principal de la semana. Tras el paso de Kirk, la situación se calmará, pero sin llegar a estabilizarse del todo, con el chorro polar presentando ondulaciones más pronunciadas. El fin de semana podría descolgarse una borrasca fría aislada al oeste de Portugal.
Semana extremadamente lluviosa en puntos de la vertiente atlántica
Se prevé que esta semana sea lluviosa, con anomalías positivas de precipitación en toda España, excepto en la costa del este peninsular y Baleares. Las húmedas serán especialmente destacables en la mitad oeste de la Península y Pirineos. Al oeste de Galicia, en A Coruña y Pontevedra, las anomalías ascienden hasta 60 o incluso 90 l/m² respecto a la media.
Las precipitaciones empezarán el lunes, con el paso de un frente frío muy activo que cruzará toda la Península. Se espera bastante actividad tormentosa embebida en el frente, debido a un importante contraste térmico asociado. Mañana lunes, se esperan acumulados generalizados de 10 a 25 l/m2, excepto en el litoral mediterráneo, donde las lluvias serán escasas.
Las precipitaciones el lunes serán especialmente abundantes al oeste de Galicia, puntos de la meseta norte y provincia de Huesca, con acumulaciones de lluvia de hasta 50 l/m2. Las precipitaciones se intensificarán y generalizarán a últimas horas del martes y durante el miércoles, debido a la llegada de ExKirk.
Atención a los vientos asociados al ciclón, a priori ya extratropical, con rachas que serán huracanadas en el norte y una situación marítima muy complicada. Por suerte, pasará rápido. A finales de semana una vaguada puede descolgarse una vaguada al oeste peninsular que podría evolucionar a BFA o DANA, dejando más lluvias, aunque la incertidumbre es elevada.
Más de 200 l/m2 en Galicia
La comunidad donde más lloverá será Galicia. En las provincias de A Coruña y Pontevedra, podrían superarse los 200 l/m2 en el transcurso de la semana, pasando de los 100 l/m2 al oeste y norte de Lugo y Ourense.
Los acumulados pasarán de 100 l/m2 en la Sierra de Gredos, Pirineo oscense y posiblemente en el valle del Guadalquivir y área del Estrecho. Atención a las posibles crecidas de los ríos en aquellas comarcas donde lloverá sobre mojado.
Grandes contrastes térmicos entre el norte y el sureste
Aunque no se prevén grandes entradas polares, se espera una semana más fría de lo normal en toda la mitad interior y oeste de la Península, con anomalías de -1 a -3 ºC respecto a la media. Esto se notará especialmente en las máximas, debido a la influencia de las nubes y las precipitaciones. Por contra, la semana será cálida en todo el litoral mediterráneo, desde Almería hasta Girona, Pirineos y Baleares, con valores de +1 a +3 ºC.
Las temperaturas más altas de la semana se darán en el este, sureste y ambos archipiélagos, debido a los vientos de poniente y el efecto foehn. En estas regiones están asegurados los 25 ºC de máxima durante buena parte de la semana, y hasta 30-33 ºC el lunes y miércoles en el interior de la Región de Murcia, litoral de la Comunidad Valenciana, puntos de Málaga y Almería.
El ambiente más fresco se prevé en el Cantábrico, Galicia y meseta norte, con máximas por debajo de 18 ºC durante casi toda la semana. Hasta el miércoles, las noches serán suaves debido a al influencia del aire atlántico. Solo habrá heladas en zonas de alta montaña y serán débiles.