El tiempo en España la semana que viene: inminente advección de levante con lluvias en estas zonas y posible DANA
Arranca una semana suave e inestable en algunas regiones. Las lluvias se desplazarían al Mediterráneo, ofreciendo cierto alivio a la sequía, a la espera de una posible DANA que traerá un cambio más importante.
La próxima semana se caracterizará por una situación bastante indefinida en niveles altos, con alternancia entre dorsales y pequeñas intrusiones de aire frío. La situación tendrá cierta tendencia a la inestabilidad en el noroeste, con aire frío asociado a débiles ondas en altura.
A partir del viernes, podría llegar una vaguada mucho más profunda, aislándose en forma de DANA sobre la Península. Este escenario está sujeto a una enorme incertidumbre porque el plazo de predicción es todavía demasiado largo. Hasta entonces se esperan algunas precipitaciones localizadas y temperaturas mucho más otoñales que semanas atrás.
Llegan precipitaciones al Mediterráneo por una advección de levante, a la espera de la posible DANA
Después de una sucesión de semanas muy húmedas, el mapa de anomalías de precipitación del modelo europeo, apuesta por una semana seca o muy seca en la vertiente atlántica peninsular y Canarias. Por contra, podría ser una semana ligeramente húmeda a orillas del Mediterráneo, con anomalías que estarían de 10 a 30 l/m2 por encima de la media en el este peninsular.
El episodio más importante de lluvias en estas zonas vendría de la mano de la DANA del sábado-domingo. Esta DANA está lejos de estar confirmada, de hecho, hay modelos que ni la ven. Por ello, la distribución de precipitaciones está sujeta a enormes variaciones, y solamente nos centraremos en los acumulados previstos hasta el viernes.
Entre el martes y miércoles, se espera mucha nubosidad y lluvias en el área mediterránea, Cantábrico, Aragón y Pirineos. En el litoral de la Comunidad Valenciana podrían caer entre 25 y 35 l/m2 entre el martes y viernes, debido a una importante advección de levante en superficie. ´
No serán lluvias aparatosas, pero sí podrían brindar un cierto alivio a la sequía en algunas zonas. Se esperan más de 20 l/m2 también en Baleares, norte de Aragón, interior de Cataluña, oeste de Galicia y de Asturias.
¿Cómo evolucionarán las temperaturas?
La semana será normal en temperaturas en el norte peninsular, Valle del Ebro, Baleares y Canarias. Será ligeramente cálida en el resto, con anomalías de +1 a +3 ºC por encima de la media en el máximo de los casos. Las temperaturas más cálidas se esperan en los valles del Guadiana, Guadalquivir y sureste peninsular, con máximas que cada día pasarán de los 25-26 ºC. En el interior y norte, el ambiente será más fresco, despuntando tímidamente de los 20 ºC.
El viernes podría producirse una entrada fría, con un desplome de las temperaturas. De cumplirse este escenario, el viernes las máximas quedarían bien por debajo de los 16-17 ºC en la mitad norte.
Las noches serán cálidas para la época en el conjunto de España, debido a la abundante nubosidad y el flujo de levante mediterráneo. Hasta el viernes, solo bajarán de los 10 ºC en zonas de montaña, meseta norte, interior de Cataluña y de las comunidades cantábricas. No habrá apenas heladas, para bajar de los 0 ºC habría que desplazarse a cotas altas del Pirineo y Cordillera Cantábrica.