El tiempo en España la semana que viene: el primer temporal atlántico del otoño dejará más de 100 l/m2 en estas zonas

En los próximos días habrá un cambio radical de panorama meteorológico en España, imponiéndose una circulación de poniente que favorecerá la llegada de un río atmosférico y frentes muy activos.

El tiempo en España en esta próxima semana estará caracterizado por el paso frecuente de depresiones en altura por el norte peninsular y el dominio de las altas presiones en el sur. Esto favorecerá un flujo más pronunciado de poniente. Mientras algunas zonas experimentarán el veranillo de San Miguel, en otras serán frecuentes los chubascos y tormentas localmente fuertes.

Un río atmosférico reforzará los frentes atlánticos

Según el mapa de anomalías de nuestro modelo, la semana será muy lluviosa en el noroeste, con importantes anomalías de precipitación en Galicia. En el Cantábrico, Galicia, noroeste de Castilla y León y norte de Extremadura, lloverá entre 10 y 30 l/m2 por encima de los valores promedio.

Las anomalías llegan a los 60-90 l/m2 respecto a la media en Galicia, especialmente en la zona de las Rías Baixas. La semana será pluviométrica normal o ligeramente seca para la época en el resto de España.

Durante la semana, donde más lloverá será en Galicia, vertiente cantábrica, Pirineos y extremo norte y nordeste de Castilla y León. En estas zonas podrían caer más de 50 l/m2. La cantidad y probabilidad de las precipitaciones irá descendiendo cuanto más al sur vayamos. En Canarias no se esperan apenas lluvias, salvo algunas en la vertiente norte de las islas de mayor relieve. Como mucho, se esperan 5 l/m2 al norte de Tenerife y Gran Canaria.

Los acumulados pasarán de los 100 l/m2 en el oeste de Galicia, y pueden rondarse o superarse en puntos del Sistema Central y otras zonas del noroeste.

Mañana lunes, habrá lluvias orográficas al norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos. Se esperan chubascos fuertes por la tarde en Girona y Mallorca, con avisos de la AEMET por acumulados de 25 a 30 l/m2 en una hora.

Además, los frentes que llegarán la semana que viene se verán reforzados por un importante río de humedad atlántico que impactará contra la Península.

El martes, continuarán los chubascos en el nordeste de Cataluña y Baleares, especialmente por la mañana. La llegada de un sistema frontal desde el Atlántico, traerá muchas nubes y lluvias a Galicia, Asturias y mitad este de Castilla y León. En el resto será un día de transición, con nubes y claros.

Semana fresca o fría, salvo en el Mediterráneo

Se espera que las temperaturas estén entre 1 y 3 ºC por debajo de los valores medios en el interior peninsular y Canarias. En cambio, serán normales para las fechas o estarán ligeramente por encima en el litoral mediterráneo peninsular, especialmente en el este y sureste, debido al efecto foehn producido por los vientos de poniente.

Nuestro modelo de cabecera prevé temperaturas de hasta 35 ºC en el sureste durante el jueves.

Es probable que durante la semana que viene las temperaturas máximas vayan en ascenso, especialmente en la vertiente mediterránea. Desde el martes, se superarán los 30 ºC en zonas de la Región de Murcia, Alicante y Valencia. El miércoles, se extenderían las máximas de 30 ºC a más lugares, como el valle del Guadalquivir.

El jueves será el día más cálido de la semana, con más de 30 ºC en amplias regiones de todas las comunidades mediterráneas. En áreas de Almería, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana las máximas podrían superar los 32-34 ºC. Será en estas zonas donde el veranillo de San Miguel se haga notar con mayor intensidad, con tiempo de playa durante las horas centrales del día.

Las temperaturas bajarán a partir del viernes. El ambiente más fresco lo tendrán en el noroeste, meseta norte y vertiente cantábrica. Las máximas en estas regiones despuntarán tímidamente de los 20 ºC y el viernes podrían no pasar de los 18 ºC.