El tiempo en España la semana que viene: después de la borrasca Enol, estos serán los fenómenos que llegarán por Navidad

En las próximas horas el viento arreciará por la borrasca Enol y la DANA seguirá dejando aguaceros intensos en Canarias. Sin embargo, por Navidad se espera un cambio radical de situación meteorológica en España.

Arranca la semana central de la Navidad con un tiempo anticiclónico, pero con algunas excepciones que comentaremos más adelante. En líneas generales, el anticiclón de las Azores impondrá su dominio Europa occidental, acompañado de la dorsal subtropical en niveles altos.

Esta configuración atmosférica hará desaparecer la posibilidad de una "blanca Navidad" en todas aquellas zonas que no sean alta montaña o países nórdicos. A finales de semana, el anticiclón perderá solidez y podría colarse una vaguada desde el Mediterráneo, trayendo tiempo más inestable a Baleares, Cataluña y el este peninsular.

Semana de Navidad seca, con algunas excepciones

En las próximas horas la situación todavía será bastante adversa en Canarias por el paso de la DANA, con lluvias localmente intensas que se concentrarán en las islas occidentales, retirándose desde el martes. Por otra parte, en la Península y Baleares el pasillo de noroestes se reactivará debido al anticiclón, la borrasca de alto impacto Enol (nombrada por Meteo France) y otras bajas que se generarán en el entorno del mar Adriático.

Sin embargo, desde el martes el dominio del anticiclón alejará las opciones de lluvia y nieve en gran parte de España. Según el mapa de anomalías semanales del modelo europeo, lloverá de 10 a 30 l/m2 menos de lo que es habitual en estas fechas en toda la mitad occidental de la Península. Tan solo podría ser ligeramente más lluviosa en puntos de Baleares, Golfo de Valencia, Cantábrico oriental e islas occidentales del archipiélago canario.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Durante la semana, donde más lloverá será en el Pirineo y Cantábrico oriental, debido a un flujo de vientos del norte y noroeste inestable. Pueden registrarse entre 20 y 30 l/m2 en Cantabria, País Vasco así como en el Pirineo de Navarra, Huesca y Lleida. Hacia finales de semana, podrían caer entre 5 y 10 l/m2 al norte de Mallorca, Menorca y en la provincia de Valencia, con lluvias débiles o como mucho localmente moderadas.

A las puertas de Navidad se espera un flujo inestable y frío del norte-noreste que dejará un ambiente inestable en el extremo septentrional.

Entre el lunes y el martes, se esperan precipitaciones en las vertientes nortes de Canarias. Podrían caer hasta 20 l/m2 (puntualmente más) al norte de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. En las vertientes sur y en Lanzarote-Fuerteventura apenas lloverá.

Heladas y otros fenómenos a tener en cuenta durante los desplazamientos navideños

En cuanto a temperaturas, se espera una semana normal o tirando a ligeramente fría en buena parte de España. En la mitad nordeste de Mallorca, Menorca y Pirineos, será una semana ligeramente fría, con anomalías de -1 a -3 ºC. En el resto no se observan desviaciones significativas respecto de la media, pero hay que contar con el riesgo de heladas nocturnas debido al anticiclón.

Se esperan heladas nocturnas en ambas Castillas, interior sureste y zona centro. Las más intensas se prevén en el Pirineo, con valores de hasta -10 ºC en zonas de alta montaña. Las máximas oscilarán entre 15 y 18 ºC en la mitad sur y archipiélago balear, entre 8 y 12 ºC en la mitad norte y más de 20 ºC en Canarias. Las capitales de provincia con máximas más bajas serán las de Castilla y León, especialmente en el primer tramo de la semana.

Nuestro modelo de referencia prevé que las nieblas irán ganando terreno a lo largo de la próxima semana en la Península.

Por otra parte, las nieblas ganarán terreno, y en algunas zonas del interior peninsular podrían ser localmente engelantes, dando lugar a cencelladas, como ya hemos visto estos días atrás. Con estos fenómenos habrá que tener cuidado en caso de desplazamientos en carretera. Además, no hay que olvidar que la contaminación en las ciudades irá a más conforme se asiente el anticiclón.