El tiempo en España la semana que viene: agosto se despedirá con tormentas fuertes y la posible formación de una DANA

La última semana de agosto estará caracterizada por la alternancia entre dorsal y vaguada. Las tormentas volverán a ser noticia en algunas regiones, sin descartar que en unos días pueda formarse una DANA.

La última semana del mes de agosto arrancará con el predominio de la dorsal y la posterior llegada de una vaguada desde el Atlántico. Según los modelos, esta vaguada podría aislarse formando una DANA de cara al viernes o sábado. Esta alternancia entre altas y bajas presiones dará lugar a un vaivén en las temperaturas, con calor más sostenido en la vertiente mediterránea.

Las tormentas seguirán siendo una de las grandes protagonistas, descargando durante las tardes. Además, podrían intensificarse y generalizarse si finalmente se acaba generando la DANA

Seguirán las tormentas en los próximos días, a la espera de la posible DANA

Según el mapa de anomalías medias de precipitación de nuestro modelo de cabecera, la semana que viene será ligeramente lluviosa en el interior, puntos del sur peninsular y Canarias. En el resto, rondará los valores medios o será ligeramente seca en el Mediterráneo y a orillas del Atlántico. Esta señal positiva en el interior peninsular es un reflejo de la actividad tormentosa esperada.

Las lluvias y las tormentas de la próxima semana tendrán una distribución muy irregular, como es habitual en esta época del año.

El arranque de semana será seco y estable en general (con algunas excepciones que comentaremos a continuación), debido al ascenso de la dorsal subtropical. El lunes por la tarde habrá aguaceros localizados y tormentas en el Pirineo oriental, Sistema Ibérico y sierras del sureste. Serán fenómenos mucho más localizados y menos adversos que los esperados para el día de hoy.

El martes podría llover de forma débil en el área del Estrecho, y por la tarde no se descarta algún chubasco aislado con tormenta en el Pirineo catalán, Sistema Ibérico y sierras del sureste. El miércoles, el acercamiento de una vaguada desde el Atlántico traerá un aumento de la nubosidad al noroeste y Cantábrico occidental, con precipitaciones débiles. Por la tarde, nuevamente algunos chaparrones dispersos en las zonas antes mencionadas.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones

A partir del jueves, los aguaceros y tormentas podrían extenderse a más zonas y ganar intensidad. Esto dependerá de si la DANA acaba formándose o no, y de su posición final. Es un escenario que iremos comentando en futuras previsiones.

El calor se intensifica

El lunes, se superarán con holgura los 36 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Entre el martes y el miércoles, el calor ganará terreno. Además de los valles que se acabamos de mencionar, se esperan más de 35 ºC en la depresión del Ebro, sur de la Comunidad de Madrid, puntos de la meseta norte y del interior de la mitad oriental.

Tras el fugaz descenso térmico de este fin de semana, en los próximos días las temperaturas tenderán a repuntar.

Las temperaturas más altas de la semana se darán probablemente en la primera mitad, con valores de 37-39 ºC (puntualmente 40 ºC) en las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Badajoz y Ciudad Real. El jueves, la llegada de una vaguada provocará un retroceso térmico y solo se superarán los 35 ºC de forma generalizada en el valle del Guadalquivir.

Habrá noches tropicales y alguna tórrida a orillas del Mediterráneo, litoral de Canarias y en el cuadrante suroeste, valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y sur de la Comunidad de Madrid. En la mitad norte refrescará bastante, con mínimas de 12 a 17 ºC, bajando de los 10 ºC en zonas de montaña y puntos de Castilla y León.