El tiempo en España la próxima semana: varias vaguadas traerán tormentas fuertes. Fechas y posibles zonas afectadas

La próxima semana estará caracterizada por una alternancia de dorsales y vaguadas. Se esperan temperaturas altas en el suroeste y Canarias así como tormentas localmente fuertes en estas zonas.

La DANA que dejó lluvias torrenciales en Baleares se va a ir alejando por el Mediterráneo, afectando a Italia en los próximos días. En su lugar va a ser sustituida por un devenir de dorsales y vaguadas, ninguna de ellas demasiado pronunciada ni duradera. Esto dará lugar a un tiempo bastante variable, con posibilidad de chubascos en la mitad norte y más calor en el sur.

El calor se va a notar en Canarias, donde hoy ya pueden superar localmente los 37 ºC. Hará acto de presencia también en el interior peninsular, donde el calentamiento superficial debido a la insolación genera todavía un "calor Ibérico".

En los próximos días se esperan chubascos tormentosos en estas zonas

Según nuestro modelo de referencia, en esta próxima semana no habrá episodios de precipitación importantes, salvo por los clásicos aguaceros localizados por la tarde. No se atisban anomalías pluviométricas respecto a la media, e incluso en algunas regiones puede estar ligeramente por debajo. Esto se debe a que la dinámica en niveles medios de la troposfera será bastante "sosa", sin grandes centros de acción.

El martes la probabilidad de tormentas será mayor en áreas del sureste. La mayoría serían secas, con escasas precipitaciones asociadas.

Donde más lloverá en el transcurso de la semana será en la mitad norte peninsular, interior nordeste, Sistema Ibérico y puntos del norte de Baleares. En Canarias se esperan algunos chubascos, principalmente en Tenerife y Gran Canaria. En el resto no se esperan precipitaciones.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

El lunes habrá algunos chubascos en el área mediterránea, entre Cataluña y Baleares en zonas de convergencia de tramontana. El martes, un frente debilitado dejará precipitaciones orográficas en el Cantábrico y norte de Galicia. Por la tarde, algunos chubascos localizados con tormenta en el Sistema Ibérico, sierras del sureste y en cumbres de Tenerife, donde podrían ser localmente fuertes.

Las precipitaciones serán más cuantiosas en el noreste y en el extremo septentrional, en algunos casos con tormenta.

El miércoles continuarán las precipitaciones orográficas en el norte, así como la posibilidad de chubascos vespertinos con alguna tormenta en el nordeste, este de Castilla La Mancha, Sistema Ibérico y sierras del sureste. Serán en su mayoría fenómenos de carácter localizado. En la segunda mitad de la semana las tormentas se concentrarán en el noreste, siendo localmente fuertes.

Semana cálida en el interior

El modelo de cabecera de Meteored anticipa una semana cálida en el conjunto de España, con anomalías cálidas de +1 a +3 ºC respecto a la media de la época. Podría ser muy cálida (anomalías por encima de +3 ºC) en el interior oeste (principalmente Extremadura y el valle del Tajo).

En la primera mitad de semana, el calor será intenso en áreas del sur y suroeste peninsular. Podrían incluso alcanzarse los 40 ºC en algunas capitales de provincia.

El lunes se sobrepasarán los 35 ºC en buena parte del cuadrante suroeste, pasando de los 38 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Hará mucho calor también en Canarias, con máximas de 35 a 38 ºC en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma.

El martes la situación será similar, con algo de extensión del calor hacia el este, afectando también la Comunidad de Madrid. Entre el jueves y viernes podrían bajar las temperaturas y los 35 ºC quedarían relegados al valle del Ebro, interior sureste y zonas orientales de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Habrá noches tropicales y alguna tórrida en el litoral mediterráneo, zonas costeras de Canarias e interior del cuadrante suroeste y zona centro. En el interior de la mitad norte se cumplirá aquello de "agosto frío en el rostro". Las mínimas serán inferiores a 17 ºC, llegando a bajar de los 10 ºC en zonas de la meseta, valles y áreas de montaña.