El tiempo en España la próxima semana: una vaguada traerá tormentas fuertes a estas zonas, en otras habrá más de 40 ºC

Tenemos por delante una nueva semana con bastante dinamismo atmosférico en forma de vaguadas que dejarán precipitaciones, chubascos y tormentas en varias regiones. En otras, el calor se intensificará y pasarán de los 40 ºC.

El tiempo en España durante la semana que viene seguirá dominado por el paso de vaguadas de onda corta por el norte peninsular, generando nuevamente, chubascos y tormentas vespertinos. A partir del martes, la dorsal africana ganará algo de terreno sobre la Península y Baleares, trayendo consigo una masa de aire cálido. Se esperan temperaturas de plena canícula en amplias zonas del sur y área mediterránea entre el martes y jueves.

Todo parece indicar que el viernes una amplia vaguada cruzará la Península, con tormentas generalizadas y un nuevo descenso de las temperaturas. En cualquier caso, la atmósfera sigue mostrando un dinamismo anómalo a estas alturas del verano, con episodios cálidos de breve duración y abundante actividad tormentosa.

Se esperan lluvias y tormentas en estas zonas

Según el pronóstico semanal de precipitaciones de nuestro modelo de referencia, la semana será lluviosa en Galicia y el Cantábrico occidental debido a la presencia de bajas presiones en altura. Por contra, será normal o ligeramente seca en el resto de España.

A últimas horas del lunes, un frente frío llegará a Galicia, trayendo consigo precipitaciones al litoral occidental, a partir de la tarde. Por otro lado, en las horas centrales del día se espera algún chubasco aislado en el Pirineo y Sistema Ibérico.

La vaguada provocará un aumento de la inestabilidad en el tercio septentrional peninsular y en buena parte de Europa.

El martes, continuarán las precipitaciones en el noroeste, con acumulados de hasta 15-25 l/m2 en Galicia, Asturias, Cantabria y puntos del País Vasco. Las lluvias irán asociadas a un frente que irá avanzando desde la comunidad gallega en la madrugada y primeras horas de la mañana. Por lo tarde, se espera algún aguacero aislado en Pirineos y puntos del Sistema Ibérico, de carácter aislado en general.

En algunas zonas de la vertiente cantábrica, Galicia y en puntos del Pirineo podrían acumular localmente más de 50 l/m² a lo largo de la semana.

El miércoles, jueves y viernes, continuará el riesgo de precipitaciones y chubascos en Galicia, vertiente cantábrica y Pirineos. El jueves podrían ser localmente fuertes y tormentosos, con acumulados de más de 20 l/m2 en Asturias y Huesca. El viernes, los aguaceros podrían extenderse a otras zonas del norte, como La Rioja, interior de Cataluña, Sistema Ibérico y Sierras del sureste.

Calor muy intenso de día y de noche en estas regiones

Desde el martes hasta el viernes, se producirá una advección de aire muy cálido desde el norte de África. Desde el martes, se alcanzarán los 36-38 ºC en el valle del Guadalquivir, zona centro, meseta sur y valle del Ebro.

El calor se generalizará e intensificará el miércoles y jueves, con temperaturas máximas rondando los 40 ºC en amplias zonas del valle del Guadalquivir y de la depresión del Ebro el jueves.

El calor se intensificará en el sur y en el litoral mediterráneo debido al ascenso de la masa cálida, en contraste con el noroeste peninsular.

El viernes, las temperaturas bajarán menos en el sureste donde la dorsal se intensificará. Las máximas subirían a 36-38 ºC en el valle del Guadalquivir, depresión de Lleida, sureste, Tenerife y Gran Canaria. En la Región de Murcia, este de Albacete y sur de la Comunidad Valenciana, un episodio de viento de poniente podría dejar temperaturas muy altas, por encima de los 40 ºC.

Habrá noches tropicales en regiones mediterráneas, litoral sur de Canarias, zona centro, meseta sur así como en los valles del Guadalquivir y Ebro. Las noches serán especialmente cálidas en algunas zonas de Sevilla y Jaén, el jueves y viernes. En esta última provincia, las mínimas podrían quedar por encima de los 25 ºC, por lo que estaríamos hablando de noches tórridas.