El tiempo en España la próxima semana: una dorsal de récord traerá una primavera anticipada, estos serán sus efectos
Una masa de aire subtropical, asociada a un potente anticiclón de bloqueo, traerá una primavera adelantada y atípica en pleno mes de enero. Las temperaturas máximas podrían acercarse a valores de récord en varias zonas de España.
Tras el temporal asociado a la borrasca Juan, llegan temperaturas atípicas para las fechas, y no estamos hablando de frío precisamente. Desde hoy mismo, una poderosa dorsal anticiclónica se va a instalar sobre nuestro, trayendo consigo una masa de aire subtropical, muy cálida para la época del año. El bloqueo anticiclónico no solo será extenso sino también persistente, asegurando un tiempo estable y cálido durante al menos una semana.
La masa de aire en niveles medios de la troposfera adquirirá tintes de récord o históricos, con anomalías superiores a los 10 ºC respecto a la media en amplias zonas de la Península y Baleares. Esto se traducirá en temperaturas máximas muy altas para la época y la práctica desaparición de las heladas, a excepción de zonas de alta montaña.
Semana muy seca en gran parte de España
Los mapas de tendencia semanal de precipitaciones auguran una semana seca o muy seca en toda España. Tan solo en Galicia y en áreas de la costa cantábrica se producirán algunas precipitaciones durante el lunes y martes, debido a la llegada de un frente frío desgastado desde el Atlántico.
En puntos de A Coruña y Pontevedra, podrían acumularse más de 10 l/m2 el lunes, especialmente en zonas costeras. En el resto, ambiente seco donde los paraguas deberán quedarse en el armario.
Temperaturas muy anómalas para las fechas
A partir del martes, se rebasarán los 20 ºC en amplias zonas del sur, interior, costa mediterránea y ambos archipiélagos. Los días más cálidos serán el miércoles y jueves, con máximas de 24 a 26 ºC en el valle del Guadalquivir, interior y litoral andaluz, Región de Murcia, interior de la Comunidad Valenciana y puntos de Canarias. Incluso en el norte se superarían localmente los 20 ºC. Podrían caer algunos récords.
Las nieblas podrían dejar un ambiente más frío en Castilla y León, valle del Ebro y depresión de Lleida con máximas de 10 a 15 ºC. A lo largo de la semana pueden formarse bancos de niebla en el mar, dejando un ambiente más fresco en zonas costeras del Mediterráneo. Estas nieblas marítimas, tenderán a disiparse en las horas centrales del día, dando paso a un ambiente más cálido.
Vuelven la contaminación y la calima
Las heladas quedarán restringidas a valles profundos y zonas de montaña. Pese a ello, las noches seguirán siendo frías en el interior con mínimas de 2 a 6 ºC. En la costa mediterránea el mercurio bajará hasta los 10-14 ºC durante las noches. Esta situación anticiclónica favorecerá el estancamiento del aire, con niveles altos de contaminación en las principales ciudades.
En Canarias, pueden producirse heladas débiles en las cumbres de Tenerife. No obstante, lo más destacable en el archipiélago será la llegada de una nueva irrupción de calima, que dejará una calidad del aire bastante desfavorable.
La borrasca Isha nos afectará indirectamente en unas horas
El campo de presión asociado a la borrasca Isha, que afectará el norte de Irlanda y Gran Bretaña, traerá un temporal marítimo a las costas gallegas y cantábricas. El litoral gallego, cántabro y en costa de Bizkaia se encuentran en aviso naranja el lunes por olas de 5 a 6 metros. En el resto del norte, las olas superarán los 4 o 5 metros.
En la primera mitad del lunes, las rachas superarán los 70 km/h en el litoral de A Coruña y mitad occidental de Asturias. Con el paso de los días las altas presiones se irán reforzando, por lo que el viento tenderá a calmar.