El tiempo en España la próxima semana: una dorsal cálida volverá a traer temperaturas extraordinarias
La actualidad meteorológica se centra, una semana más, en un episodio de altas temperaturas con registros primaverales. Se producirán algunas precipitaciones en la mitad occidental, distribuidas en dos episodios.
Tras Karlotta, llega de nuevo la calma a España de la mano de una dorsal subtropical y el establecimiento del anticiclón en superficie. La dorsal no será prominente ni especialmente intensa y se desplazará hacia el Mediterráneo dejando el noroeste algo más desprotegido. Por eso, entre el miércoles y el jueves un frente frío llegará a Galicia y otras comunidades cercanas.
Semana húmeda en el noroeste
Según mapas de tendencia de precipitación del modelo ECMWF, la semana será ligeramente lluviosa en Galicia y puntos del Sistema Central debido a la llegada del frente antes mencionado y algunas lluvias residuales el lunes. En toda la costa mediterránea y ambos archipiélagos, la semana será ligeramente seca con sequía in crescendo en muchas zonas. En el resto será normal en cuanto a precipitaciones, sin anomalías marcadas.
Con el transcurso de los días lloverá sobre todo en la mitad occidental peninsular. Se pueden acumular de 15 a 20 l/m2 Pirineos, Cordillera Cantábrica, Galicia, Grazalema y bastantes zonas de Andalucía. En la costa del levante, Baleares y Canarias las precipitaciones serán escasas o nulas. Las lluvias caerán concentradas en dos situaciones: una el lunes y otra el jueves.
El lunes quizá sea el día más lluvioso
El lunes todavía será un día inestable en muchas zonas debido a la proximidad de una borrasca atlántica con dos frentes, uno ocluido en el noroeste y uno estacionario al sur. En la primera mitad del día lloverá en dos franjas de la Península: Galicia, el Cantábrico y Pirineos por un lado, y Andalucía, Extremadura y sur de Castilla La Mancha por otro.
Los acumulados podrían llegar a los 20 l/m2, siendo más abundantes en el sur con hasta 25 l/m2 en Grazalema y las sierras de Cazorla y Segura. Las precipitaciones tenderán a remitir durante la tarde.
Semana cálida en toda España
Una semana más, las temperaturas medias en España estarán por encima de la media en todo el territorio. El subidón empezará el lunes de forma generalizada con ascensos localmente extraordinarios. Las temperaturas podrían subir de 8 a 10 ºC respecto a las registradas el domingo, con variaciones de hasta 16 ºC en puntos del interior.
Temperaturas máximas de hasta 28 ºC
Las máximas superarán los 20-22 ºC en amplias zonas del sur, litoral Mediterráneo, Valle del Ebro, Cantábrico y ambos archipiélagos. El jueves será el día más cálido de la semana con máximas de 24 a 26 ºC en el Valle del Guadalquivir, levante, sureste y Canarias.
Hasta 27-28 ºC podrían registrarse en el interior de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y en las islas orientales de Canarias. Las temperaturas serán muy anómalas en estas zonas.
Por otro lado, las heladas quedarán relegadas a zonas de montaña. Tan solo serán destacables y generales en Pirineos, especialmente el lunes y martes, con valores mínimos por debajo incluso de los -10 ºC. En el resto las mínimas se moverán entre 8 y 16 ºC con hasta 16-18 ºC en el litoral andaluz y de Canarias.