El tiempo en España la próxima semana: una borrasca mediterránea podría dejar un temporal de lluvia, nieve y mar
En los próximos días se descolgará una DANA sobre la Península y se formará una borrasca en el Mediterráneo, dando lugar a un temporal de lluvia y nieve en muchas zonas de España.
En las próximas horas, se va a formar un potente anticiclón de bloqueo al norte de las islas británicas con una presión central de hasta 1040 hPa. Por otro lado, seguimos bajo la influencia de una masa de aire polar, con vientos fuertes del norte impulsados por una borrasca situada en el Mediterráneo.
Como ya comentamos en Meteored, el bloqueo anticiclónico en omega favorecerá la llegada de una vaguada retrógada, que se desgajará generando una DANA sobre la Península de cara a mediados de la próxima semana, provocando un cambio importante de tiempo.
Una borrasca mediterránea podría traer lluvias y nevadas abundantes a mediados de la semana
Nuestro modelo de referencia prevé la formación de esta DANA para el miércoles, que afectaría la Península y Baleares en las horas posteriores. En el Mediterráneo una borrasca podría profundizarse en el entorno del archipiélago balear, impulsando vientos marítimos, relativamente templados y húmedos, potenciando las precipitaciones.
La posición e intensidad de las lluvias y nevadas está sujeta a una gran incertidumbre por el desplazamiento de la borrasca. A día de hoy, las precipitaciones más abundantes se concentrarían en el nordeste. Podrían superarse los 50 l/m2 en Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, País Vasco y Cantabria. Podrían superarse los 20 l/m2 en Baleares y en el Estrecho.
En Canarias podrían aparecer algunos chubascos en las islas occidentales de cara al fin de semana, especialmente en La Palma y El Hierro. Los acumulados rondarían los 5-10 l/m2. En el resto de las islas no lloverá y el ambiente será nuboso pero cálido.
Nevará en muchas zonas del interior
Muchas de estas precipitaciones serían en forma de nieve en zonas llanas de la mitad norte, tiñendo de blanco capitales de provincia como Teruel, Cuenca, Vitoria, Soria, Burgos, Segovia, Ávila, Palencia o León. En zonas de montaña los espesores podrían superar los 35 cm hasta el próximo domingo, con hasta 40 o 50 cm nuevos en el Pirineo oriental.
La situación podría causar incidencias en los servicios de transporte y problemas en las carreteras, por lo que hay que seguir futuras actualizaciones de los modelos para ir concretando más detalles. La nieve puede caer en cotas bajas al principio, pero con la entrada del aire mediterráneo irá subiendo progresivamente. En cualquier caso, no será un temporal extraordinario como Filomena o Gloria.
Por otra parte, se esperan vientos localmente intensos en la vertiente mediterránea y una situación marítima que se complicará debido a la profundización de la borrasca en superficie.
Heladas extensas y generalizadas
La semana en conjunto será bastante fría en el interior y norte de la Península y normal en el sur. Tan solo en ambos archipiélagos el balance térmico podría resultar ligeramente cálido.
El lunes amaneceremos con temperaturas rondando los -2 a -4 ºC en el interior de todas las comunidades y hasta -5 ºC en la Meseta Norte, zona centro y puntos de la Mancha.
El mercurio bajará de los -15 ºC en el Pirineo y los -10 ºC en puntos de la Cordillera Cantábrica y Sistema Central. Será necesario salir con tiempo de casa para retirar hielo y extremar la precaución al volante. En las piscinas de aire frío se podrían registrar mínimas aún más bajas.
Ambiente frío durante el día
Las máximas serán frías e irán bajando en el avance de semana. Durante el día las temperaturas no pasarán de los 8-10 ºC en todo el interior y norte de la Península y 12-16 ºC a orillas del Mediterráneo y Baleares. En Canarias disfrutarán de valores entre 20-22 ºC en zonas litorales y hasta 24 ºC en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.